ARGENTINA

 

Lanzan plan para modernizar el Ferrocarril Sarmiento

 

Accidentes causan demoras en tránsito y trenes

 

Abandono en el Ramal Monte Caseros - Corrientes

 

Interés de empresa estatal china en varias obras de Mendoza

 

Concurso de precios para la fabricación de coches doble piso para el Ferrocarril Sarmiento

 

Resolución Nº 659/2006: Precalificación para la obra de Soterramiento del FC Sarmiento

 

Resolución Nº 644/2006: Precalificación de empresas para la obra del Tren de Alta Velocidad

 

Santa Fe ya sueña con la vuelta del tren y sus talleres

 

FFCC Belgrano: Pedirán a mineras que invertan en el tren

 

.

 

LATINOAMÈRICA

 

CHILE Una apuesta sobre rieles

 

Temuco, ciudad de trenes

 

COLOMBIA Choque de trenes en Bosconia

 

MEXICO Deja choque de trenes en Veracruz un muerto y dos heridos

 

TRINIDAD TOBAGO Seis ofertas para la construcción de un sistema ferroviario en Trinidad y Tobago

 

URUGUAY Se solicitan Ayudantes de Conduccion y Peones de Estacion para AFE

 

VENEZUELA Chávez exige más ideología

 

"Uno no camina, lo empujan en el Metro"

.

AMÈRICA DEL NORTE

 

.

EUROPA

 

ALEMANIA Nuevo récord de velocidad para una locomotora eléctrica

 

ESPAÑA La Plataforma en Defensa del Ferrocarril pide reunirse con la Junta

 

El abono de Transporte, Objetivo de la Plataforma del Ferrocarril

 

El puerto de Barcelona disputa al de Valencia el tráfico de China a Madrid

.

.

RESTO DEL MUNDO

 

LIBANO Un fiscal libanés acusa a seis detenidos de planear una matanza a gran escala en Alemania

.

EMPRESAS

 

Bombardier se adjudica el suministro de 152 coches de tren a Reino Unido por 331 millones

 

Rompen récord mundial de velocidad de locomotora eléctrica: 357 km/h.-

 

Metrotrén aumenta las frecuencias

 

.

 

VARIOS

 

1º Fiesta del Ferrocarril en Saavedra - Capital de la Historia Ferroviaria






 

ARGENTINA

.
Lanzan plan para modernizar el Ferrocarril Sarmiento
   
 

BUENOS AIRES 4Sept(Infobae/ERF).-El presidente Néstor Kirchner encabezó hoy el llamado a concurso de precios para la fabricación de coches doble piso en la línea Sarmiento, obra enmarcada en el Plan de Recuperación y Modernización de los ferrocarriles.El acto se realizó en la Casa Rosada con la asistencia del jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aunque no estuvieron otros jefes comunales de los partidos que cubre la línea que va desde Once hasta Moreno.El concurso es para la incorporación de 25 nuevas formaciones de nueve coches cada una, de los cuales cuatro serán de doble piso que pueden albergar 102 pasajeros sentados.El plazo de construcción y entrega de estas formaciones será de 32 meses con una inversión aproximada de 980 millones de pesos. En la oportunidad se anunciaron también obras de soterramiento en el recorrido por valor de 1.500 millones de pesos.La línea transporta en la actualidad unos 9 millones de pasajeros por mes entre las estaciones Once y Moreno y la oferta de servicios se encuentra totalmente saturada.Los nuevos coches tendrán aire acondicionado, sistema de audio interno para informes de los pasajeros, asientos ergonométricos, espacios reservados para discapacitados, puertas de 2 metros de apertura, sistema de frenado en cada coche y sistema de monitoreo satelital que permitirá tener un control de puntualidad del tren. Del acto participaron además los ministros del Interior, Aníbal Fernández, y de Planificación, Julio De Vido.El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman señaló la importancia de este emprendimiento conjunto, en el que están contemplados pasos a nivel sobre la avenida Rivadavia, lo que mejorará sensiblemente la comunicación entre los barrios del sur y el norte de la Capital Federal.Por su parte, el ministro de Planificación Julio De Vido indicó que "toda esta modernización en materia ferroviaria fue seriamente dañada en la década del 90".En aquel entonces, "se atacó al propio sistema centralizado. Estamos tratando de reestablecer este desarrollo del sistema ferroviario", aseguró el funcionario.En ese sentido, agregó que "vamos a poder transportar a 14 millones de personas", en lugar de las 9 millones actuales, mientras que recordó que "la demanda de viajes y servicios públicos y automóviles viene en crecimiento".De Vido añadió que "el crecimiento del corredores viales, tráfico carretero, creció 36 por ciento".El jefe de Planificación indicó que la inversión en la reconversión del ramal Sarmioento implicará unos 1.500 millones de peso, "seguramente con el concurso privado también". Asimismo, el ministro anunció que en dos semanas el gobierno licitará "junto a la hermana República de Chile" la construcción del ferrocarril trasandino que unirá ambos países.Al hablar en la Casa de Gobierno en el transcurso del acto, que encabezó el presidente Néstor Kirchner, para llamar a concurso de precios para obras en el ferrocarril Sarmiento, De Vido dejó así abierta la posibilidad de un encuentro entre el jefe del Estado y su par chilena, Michelle Bachelet."En las próximas dos semanas estaremos saliendo también a licitar, en conjunto con la República de Chile, la importante obra binacional del ferrocarril trasandino", dijo el ministro.(vista en el momento el Secretario de Transporte Jaime hacia mencion de la propuesta por Juan C.Gonzalez)

 
   
.
Accidentes causan demoras en tránsito y trenes
   
 

BUENOS AIRES 4Sept(Infobae/DyN).-Un camión cayó desde un puente sobre las vías del ferrocarril, en Villa Lugano. Además, hay problemas técnicos en la ex línea Sarmiento. Un triple choque en General Paz provocó complicaciones. Un camión cayó esta madrugada desde un puente del barrio porteño de Villa Lugano, de unos 5 metros de altura. Su conductor milagrosamente sólo sufrió contusiones. El accidente ocurrió en el puente de la avenida Escalada, entre Fernández de Cruz y Ordoñez, frente a la Villa 20, y el camión quedó tirado a un costado de las vías del ferrocarril Belgrano, según la agencia DyN. A las 4.30, y por causas que no pudieron establecerse, el conductor del vehículo, del tipo que acarrea volquetes, perdió el control del vehículo y se desplomó por el puente. El chofer sufrió traumatismos y fue trasladado al hospital "Piñeyro". A raíz del accidente, la línea del Ferrocarril Belgrano corría con demoras.Por otra parte, el servicio de trenes de tracción diesel de la ex línea Roca, que va desde Constitución a La Plata, y el denominado vía circuito, que corre entre Quilmes y Termperley, se cumplía esta mañana con demoras de al menos 20 minutos como consecuencia de problemas técnicos. Según fuentes de la empresa Transportes Metropolitanos Roca las demoras se originaron en la rotura de los rieles de entrada y salida de trenes de Constitución a la altura de la estación Yrigoyen, provocadas por el intenso frío.Además, tres vehículos chocaron en la colectora de la avenida General Paz, a la altura de Liniers. Un hombre resultó herido. El accidente ocurrió a las 6.45 en la intersección de la Colectora y la calle Fragueiro. A raíz del triple choque, un hombre sufrió heridas y fue trasladado al hospital "Vélez Sarsfield".(en la foto vemos remocion del camion bajo el puente de la avenida Escalada)

 
   
.
Abandono en el Ramal Monte Caseros - Corrientes
   
 

CORRIENTES 4Sept(CorrientesNoticias).-America Latina Logística, aparece como la responsable directa de que el servicio de trenes de pasajeros entre Monte Caseros y Corrientes, siga siendo hoy una ilusión para miles de correntinos.La empresa brasilera America Latina Logística (ALL), aparece como la responsable directa de que el servicio de trenes de pasajeros entre Monte Caseros y Corrientes, siga siendo hoy una ilusión para miles de correntinos, según se desprende de un informe realizado por la Auditoria General de la Nación (AGN).La AGN aconsejó mediante una nota dirigida al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, rescindir la concesión del transporte ferroviario de carga a la filial de la empresa brasileña ALL Argentina, por considerar que la firma incumplió con dicho contrato de concesión.El informe, publicado en la página oficial de la AGN, fue enviado también a varios funcionarios nacionales, especificando las falencias observadas en el funcionamiento de la empresa que actualmente presta los servicios de carga de los antiguos ramales Urquiza, en la Mesopotamia y San Martín, en la zona centro del país y Cuyo. Hoy el ramal entre Monte Caseros y Corrientes muestra un estado de abandono absoluto, con sectores en los cuales directamente no se puede transitar producto de la maleza, el descuido o directamente la falta de vías y durmientes, sin contar la situación de un par de puentes que deben reconstruirse totalmente.Una situación parecida se da en el ramal que circula por la costa del río Uruguay, donde la falta de mantenimiento de las vías provoca innumerables contratiempos al funcionamiento del tren de pasajeros El Gran Capitán.En el documento emitido por la AGN se especifica que la auditoria se concreto a los efectos de “verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales en la concesión del corredor ferroviario de carga explotado por América Latina Logística Central (ALL).Destaca además que “el examen fue realizado de conformidad con las normas de auditoría externa de la Auditoría General de la Nación”, sobre los “Aspectos Societarios, Seguros, Canon y Aportes a la Seguridad Social, Límite Superior Tarifario, Límite Patrimonial, Información Contable, Inventarios de Activos, Inversiones, Mantenimiento, Seguridad y Sanciones”.El período analizado abarca desde el año 1997 (cierre de la auditoría anterior) hasta el año 2004 inclusive, mientras que las tareas de campo se desarrollaron entre el 1º de julio y el 21 de noviembre de 2005.Del análisis y verificación del cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del Concesionario, la AGN observó una serie de incumplimientos en el contrato de concesión y en los seguros.Señala el documento que “en el caso de las inversiones obligatorias, los desvíos al programa de inversión han sido permanentes y muy significativos. De igual forma, la gestión de mantenimiento de la infraestructura es extremadamente deficitaria. Se destacan las irregularidades en vías y en las obras de arte del corredor ferroviario”.Sostiene el informe que “en el mantenimiento del material rodante, se ha observado que el Concesionario ha modificado los ciclos de mantenimiento de locomotoras, disminuyendo la cantidad de intervenciones previstas; no cumple con las rutinas de mantenimiento, tanto de locomotoras como de vagones; y ha denunciando como inversiones tareas que se encuadran dentro de las obligaciones de mantenimiento”.Cuestiona por otra parte el informe la calidad del servicio, remarcando que “el Concesionario no ha alcanzado los requisitos mínimos de velocidad de circulación y carga por eje”.También destaca que se han observado irregularidades, como por ejemplo que “el Concesionario no respeta las condiciones de carga máxima establecidas para la circulación de trenes y que en sectores concesionados, se ha abandonado totalmente la infraestructura, estaciones, galpones y demás dependencias, muchas de las cuales se encuentran totalmente depredadas, por la falta de presencia y vigilancia”.De la misma manera señala que ALL “ha reutilizado activos dentro de la concesión sin la previa autorización del Concedente” y “en materia de seguridad, se destaca que la cantidad de descarrilamientos ocurridos en el corredor de ALL supera, en forma sostenida, al promedio de la red de carga concesionada”. “En este sentido –dice el documento- el estado deficitario de la infraestructura de vía es la principal causal de descarrilo del material rodante”.Resume que “se trata de incumplimientos generalizados (desde el inicio de la concesión a la actualidad) al plan de inversiones correspondientes a los ítems principales: Infraestructura (vías y obras), Material Rodante y Señalamiento” y aclara que “la totalidad de las penalidades en trámite de aplicación corresponden a la de máxima gravedad”. Concluye afirmando el documento que “el grado de incumplimiento alcanzado por ALL Central, ponderado por la cuantía de las multas impuestas, lo convierte en el Concesionario de carga de peor desempeño” y especifica que “producto de los significativos apartamientos a sus obligaciones, ALL reúne varias causales de rescisión del Contrato”.

 
   
.
Interés de empresa estatal china en varias obras de Mendoza
   
 

MENDOZA 3Sept(Cadena3).-El gobernador Julio Cobos recibió a cuatro ejecutivos de la firma China Harbour Engineering Company, encabezados por su presidente, Lin Yizhong.Esa empresa estatal china actualmente participa de la construcción de grandes obras públicas en México y en 20 países de África y Medio Oriente. Los proyectos que Cobos y sus colaboradores expusieron a los ejecutivos chinos incluyen reas petroleras, obras viales, extracción de minerales, tendido de líneas eléctricas, inversiones en turismo, el complejo hidroeléctrico Portezuelo del Viento y la reactivación del ferrocarril trasandino.Voceros gubernamentales subrayaron que los visitantes expresaron interés en participar en alguno de los diez proyectos en desarrollo abiertos a la inversión extranjera mediante licitaciones públicas.Los empresarios chinos también se interesaron en el proyecto del gobierno nacional para la limpieza del Riachuelo.Paralelamente, quedó confirmada para noviembre la primera misión organizada por la Cámara de Comercio Mendoza-China a las ferias de exposición que se realizar n en Pekín y Shanghai, aunque en el curso de éste mes llegar a esta capital otra misión de empresarios regionales del país oriental.

 
   
.
Concurso de precios para la fabricación de coches doble piso para el Ferrocarril Sarmiento
   
 

BUENOS AIRES 3Sept(AgenciaDyN).- El Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Transporte, concretará mañana un "llamado a concurso de precios" para la fabricación de coches doble piso para el Ferrocarril Sarmiento.El acto tendrá lugar a las 18 en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, y será encabezado por el presidente Néstor Kirchner.Encuadrada en el Plan de Recuperación y Modernización de los Ferrocarriles que lleva adelante el Gobierno, se procura ahora la incorporación de 25 nuevas formaciones, de 9 coches cada una, cinco de los cuales son motrices y los cuatro restantes, coches remolque de doble piso.Funcionarios de Transporte destacaron que esta iniciativa "contribuirá a dar una adecuada respuesta a la creciente demanda que se verifica en la Línea Sarmiento que, entre las estaciones de Once y Moreno, transporta mensualmente 9 millones de pasajeros.-

 
   
.
Resolución Nº 659/2006: Precalificación para la obra de Soterramiento del FC Sarmiento
   
 

BUENOS AIRES 3Sept(Boletín Oficial).- MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS SECRETARIA DE TRANSPORTE Resolución Nº 659/2006 - Bs. As., 29/8/2006 VISTO el Expediente Nº S01:00025176/2006 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y CONSIDERANDO: Que por Resolución Nº 82 de la de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de fecha 21 de febrero de 2006, se efectuó el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la contratación del Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de Obra con Financiamiento para la obra Soterramiento del Corredor Ferroviario en el tramo CABALLITO - LINIERS y la construcción de pasos a distinto nivel, vehiculares y peatonales, en el tramo LINIERS – MORENO de la línea SARMIENTO. Que por el Artículo 4º de la Resolución Nº 82/2006 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE se indicó que la presentación para la precalificación de oferentes debía efectuarse en la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS sita en la calle Hipólito Yrigoyen Nº 250, Piso 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el día 10 de abril de 2006 a las 16 horas. Que por Resolución Nº 222 de fecha 5 de abril de 2006 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS se prorrogó hasta el 10 de mayo de 2006 la fecha de presentación de las ofertas de precalificación establecida en el Artículo 4º de la Resolución Nº 82/2006 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS. Que por la Resolución Nº 323 de fecha 8 de mayo de 2006 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS se prorrogó el plazo establecido en el Artículo 1º de la citada Resolución Nº 222/2006, hasta el día 24 de mayo de 2006. Que la Resolución Nº 525 de fecha 6 de julio de 2006 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS prorrogó el plazo establecido por la citada Resolución Nº 82/2006, estableciendo el 30 de agosto de 2006 como fecha de presentación de las ofertas correspondientes al Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de Obra con Financiamiento. Que la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS a través de la Resolución Nº 531 de fecha 10 de julio de 2006, conformó el COMITE DE EVALUACION Y CALIFICACION del llamado a licitación para la contratación del Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de Obra con Financiamiento para la obra Soterramiento del Corredor Ferroviario en el tramo CABALLITO - LINIERS y la construcción de pasos a distinto nivel, vehiculares y peatonales, en el tramo LINIERS - MORENO de la línea SARMIENTO, y designó a los miembros integrantes del mismo. Que el COMITE DE EVALUACION Y CALIFICACION analizó las ofertas presentadas, y efectuó el correspondiente informe, recomendando precalificar a las empresas BENITO ROGGIO E HIJOS S.A.; IECSA - ODEBRECHT - COMSA EMPRESA CONSTRUCTORA - GHELLA S.P.A y GRUPO ISOLUX CORSAN S.A. - ESUCO S.A. (UTE). Que a fin de dar continuidad con el proceso licitatorio para la contratación del Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de Obra con Financiamiento para la obra Soterramiento del Corredor Ferroviario en el tramo CABALLITO - LINIERS y la construcción de pasos a distinto nivel, vehiculares y peatonales, en el tramo LINIERS - MORENO de la línea SARMIENTO, corresponde establecer la nueva fecha para la ronda de consultas con los oferentes precalificados, como así también convocar a audiencia pública en el marco de lo dispuesto por el Decreto Nº 1172 de fecha 3 de diciembre de 2003, para la obra de construcción de pasos a distinto nivel, vehiculares y peatonales, en el tramo LINIERS - MORENO de la línea SARMIENTO. Que asimismo, dada la importancia y magnitud de la obra y atento las prórrogas efectuadas para la ronda de consultas y la convocatoria a audiencia pública resulta necesario suspender el plazo de presentación de las ofertas correspondientes al Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de Obra con Financiamiento, hasta la finalización de los procedimientos antes referidos, a fin de garantizar la continuidad del proceso licitatorio. Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete, de conformidad con lo establecido en el Artículo 9º del Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003. Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003 y el Decreto Nº 1683 de fecha 28 de diciembre de 2005 y la Resolución Nº 390 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de fecha 26 de abril 2005.Por ello, EL SECRETARIO DE TRANSPORTE RESUELVE: ARTICULO 1º — Precalifícase para la contratación del Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de Obra con Financiamiento para la obra Soterramiento del Corredor Ferroviario en el tramo CABALLITO - LINIERS y la construcción de pasos a distinto nivel, vehiculares y peatonales, en el tramo LINIERS - MORENO de la Línea SARMIENTO, a las empresas BENITO ROGGIO E HIJOS S.A.; IECSA - ODEBRECHT - COMSA EMPRESA CONSTRUCTORA - GHELLA S.P.A y GRUPO ISOLUX CORSAN S.A. - ESUCO S.A. (UTE) en virtud de que han dado cumplimiento con los requisitos exigidos en el Sobre Nº 1 del llamado a licitación. ARTICULO 2º — Los oferentes precalificados comenzarán con la ronda de consultas, con participación de los municipios afectados por la obra, como así también del GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, hasta el 28 de septiembre de 2006 a las 12.00 horas. ARTICULO 3º — Convócase a Audiencia Pública a los efectos de considerar la obra de construcción de pasos a distinto nivel, vehiculares y peatonales, en el tramo LINIERS – MORENO de la línea SARMIENTO. Dicha Audiencia Pública será celebrada el día 26 de septiembre de 2006 en el Salón Negro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION sito en Hipólito Yrigoyen 250 Piso 10 a las 10.00 horas. ARTICULO 4º — El Registro de Participantes, en el cual podrán inscribirse todos los interesados en tomar parte en la Audiencia Pública mencionada en el artículo anterior, quedará habilitado a partir del día 4 de septiembre de 2006 y hasta el día 15 de septiembre en la SECRETARIA DE TRANSPORTE sita en Hipólito Yrigoyen 250 Piso 12 oficina 1224. Aquellos interesados en participar de las Audiencias Públicas y que se domicilien en un radio mayor a CINCUENTA (50) kilómetros de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, podrán anotarse en el Registro de Participantes enviando una presentación por correo dirigida a la SECRETARIA DE TRANSPORTE, Hipólito Yrigoyen 250 Piso 12 oficina 1224, la que deberá recepcionarse con antelación al cierre de los respectivos Registros. ARTICULO 5º — Suspéndese el plazo de presentación de las ofertas correspondientes al Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de Obra con Financiamiento establecido en el Artículo 4º de la Resolución Nº 82 de fecha 21 de febrero de 2006 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS. El nuevo plazo será publicado finalizados los procedimientos establecidos en los Artículos 2º y 3º de la presente resolución. ARTICULO 6º — Notifíquese a BENITO ROGGIO E HIJOS S.A.; IECSA - ODEBRECHT – COMSA EMPRESA CONSTRUCTORA - GHELLA S.P.A y GRUPO ISOLUX CORSAN S.A. - ESUCO S.A. (UTE). ARTICULO 7º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. RICARDO RAUL JAIME, Secretario de Transporte.

 
   
.
Resolución Nº 644/2006: Precalificación de empresas para la obra del Tren de Alta Velocidad
   
 

BUENOS AIRES 3Sept(Boletín Oficial).- MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS SECRETARIA DE TRANSPORTE Resolución Nº 644/2006 Bs. As. 22/8/2006 VISTO el Expediente Nº S01:0162268/2006 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y CONSIDERANDO: Que por Decreto Nº 1683 de fecha 28 de diciembre de 2005 el ESTADO NACIONAL aprobó el Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de bienes a fin de garantizar la rehabilitación de los servicios interurbanos ferroviarios de pasajeros de largo recorrido, cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales, y fortalecer y desarrollar el Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del Area Metropolitana de Buenos Aires, instruyendo a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que determine anualmente, de acuerdo al Programa aprobado y conforme las necesidades del Sistema Ferroviario y disponibilidades que estime oportunas y convenientes, en función de la aplicación de los fondos disponibles: la ejecución, incorporación, adecuaciones y/o modificaciones de las obras, trabajos indispensables y adquisición de bienes correspondiente al Programa que resulten necesarias y oportunas para el fortalecimiento y desarrollo de sistema ferroviario en su conjunto, como así también las obras, trabajos indispensables y adquisición de bienes que resulten de la formalización de Acuerdos Internacionales suscriptos entre el ESTADO NACIONAL y otros estados. Que el establecimiento de servicios ferroviarios de alta velocidad en el corredor BUENOS AIRES – ROSARIO, y su ulterior desarrollo hasta la ciudad de CORDOBA, facilitan la integración intermodal con el modo aéreo, permitiendo la sustentabilidad de ambos tipos de servicio, la comodidad del pasajero y el crecimiento del sistema de descentralización de rutas aéreas.Que la SECRETARIA DE TRANSPORTE en orden a las competencias que le son propias debe proyectar, diseñar y proponer al PODER EJECUTIVO NACIONAL la modalidad bajo la cual se procederá a las rehabilitaciones y modernizaciones del sistema ferroviario nacional de transporte interurbano de pasajeros de largo recorrido, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 4º del Decreto Nº 1261/2004.Que en orden a lo expuesto con fecha 8 de mayo de 2006 a través de la Resolución Nº 324 la SECRETARIA DE TRANSPORTE incorporó la obra Electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento y comunicaciones y provisión de material rodante para el servicio ferroviario de Alta Velocidad en el corredor ferroviario BUENOS AIRES – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) – CORDOBA (Provincia de CORDOBA) línea del Ferrocarril MITRE, al ANEXO II - SERVICIOS FERROVIARIOS INTERJURISDICCIONALES del Decreto Nº 1683 de fecha 28 de diciembre de 2005. Que por el Artículo 2º de la Resolución Nº 324/2006, se efectuó el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional con Financiamiento para la contratación de la obra Electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento y comunicaciones y provisión de material rodante para el servicio ferroviario de Alta Velocidad en el corredor ferroviario mencionado.Que asimismo la citada resolución aprobó en su Artículo 3º el Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a Licitación que nos ocupa. Que por Resolución Nº 515 de fecha 4 de julio de 2006 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE se prorrogó el plazo de presentación de las ofertas de precalificación establecido en el Artículo 5º de la Resolución Nº 324/2006.Que la SECRETARIA DE TRANSPORTE a través de la Resolución Nº 530 de fecha 10 de julio de 2006, conformó el COMITE DE EVALUACION Y CALIFICACION del llamado a licitación para la obra Electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento y comunicaciones y provisión de material rodante para el servicio ferroviario de Alta Velocidad en el corredor ferroviario BUENOS AIRES – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) – CORDOBA (Provincia de CORDOBA) línea del Ferrocarril MITRE, y designó a los miembros integrantes del mismo. Que el COMITE DE EVALUACION Y CALIFICACION analizó las ofertas presentadas, y efectuó el correspondiente informe, recomendando precalificar a las empresas OBRASCOM HUARTE LAIN S.A. – CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES S.A. Y JOSE J. CHEDIACK S.A.ICA. U.T.E. (en formación); CONSORCIO ALSTOM TRANSPORT S.A. – ALSTOM TRANSPORTE S.A. – ALSTOM ARGENTINA S.A. – IECSA S.A. – GRUPO ISOLUX CORSAN S.A. Y EMEPA S.A. y SIEMENS A.G. – SIEMENS S.A. – ELECTROINGENIERIA S.A. – CONFER S.A..Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete, de conformidad con lo establecido en el Artículo 9º del Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003, el decreto Nº 1261 de fecha 27 de septiembre de 2004, el Decreto Nº 1683 de fecha 28 de diciembre de 2005 el Decreto Nº 550 de fecha 3 de mayo de 2006 y la Resolución Nº 390 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de fecha 26 de abril 2005.Por ello, EL SECRETARIO DE TRANSPORTE RESUELVE: ARTICULO 1º — Precalifícase para la obra Electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento y comunicaciones y provisión de material rodante para el servicio ferroviario de Alta Velocidad en el corredor ferroviario BUENOS AIRES – ROSARIO (Provincia de SANTA FE) – CORDOBA (Provincia de CORDOBA) línea del Ferrocarril MITRE, a las empresas OBRASCOM HUARTE LAIN S.A. – CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES S.A. Y JOSE J. CHEDIACK S.A.ICA. U.T.E. (en formación); CONSORCIO ALSTOM TRANSPORT S.A. – ALSTOM TRANSPORTE S.A. – ALSTOM ARGENTINA S.A. – IECSA S.A. – GRUPO ISOLUX CORSAN S.A. Y EMEPA S.A. y SIEMENS A.G. – SIEMENS S.A. – ELECTROINGENIERIA S.A. – CONFER S.A.., en virtud de que han dado cumplimiento con los requisitos exigidos en el Sobre Nº 1 del llamado a licitación. Los oferentes precalificados podrán retirar el Pliego de Condiciones Particulares y Especificaciones Técnicas a partir del día 26 de septiembre de 2006 en el horario de 10 a 16 horas, en idéntico lugar al de venta del Pliego de Bases y Condiciones del presente proceso licitatorio. ARTICULO 2º — Notifíquese a OBRASCOM HUARTE LAIN S.A. – CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES S.A. Y JOSE J. CHEDIACK S.A.ICA. U.T.E. (en formación); CONSORCIO ALSTOM TRANSPORT S.A. – ALSTOM TRANSPORTE S.A. – ALSTOM ARGENTINA S.A. – IECSA S.A. – GRUPO ISOLUX CORSAN S.A. Y EMEPA S.A. y SIEMENS A.G. – SIEMENS S.A. – ELECTROINGENIERIA S.A. – CONFER S.A..ARTICULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. RICARDO RAUL JAIME, Secretario de Transporte.

 
   
.
Santa Fe ya sueña con la vuelta del tren y sus talleres
   
 

SANTA FE 2Sept(AgenciaDERF).-Un grupo de ex ferroviarios pretende reactivar un tramo de vía conocido como “el triángulo”, y poner en funcionamiento un pequeño tren o un cochemotor. El desarrollo de los ferrocarriles en la República Argentina fue uno de los ejes del crecimiento económico en el país. Quienes fueron parte del trabajo sobre los rieles recuerdan la importancia que habían adquirido los trenes en sus años dorados, a mediados del siglo pasado.Santa Fe también fue protagonista de esa etapa de la historia nacional y aún quedan cientos de recuerdos guardados, o abandonados, en los edificios que quedaron de las viejas estaciones.Siempre están aquellos que mantienen vivas sus esperanzas de ver a ese medio de transporte, una vez más, en todo su esplendor.Ese es el fin que persigue un grupo de ex trabajadores ferroviarios de Laguna Paiva, Santa Fe, encabezado por el ingeniero José Emilio Erbetta, ex Jefe de Talleres de Reparación de Vagones de Laguna Paiva –en su época, uno de los más importantes de la Argentina.La intención es reactivar un tramo de vía conocido en la zona como “el triángulo” de Paiva y poner en funcionamiento un pequeño tren (o un cochemotor), que traslade a los pasajeros a través de un paseo temático. Así, quienes lo deseen podrían vivenciar las épocas doradas de los talleres, almacenes y depósitos que hoy se encuentran abandonados en esa localidad del departamento La Capital.El proyecto tiene como fin primordial darle a los alumnos de distintas escuelas de la región y a las generaciones más jóvenes en general, la posibilidad de conocer la esencia de la vida ferroviaria mediante charlas, visitas guiadas, documentos fotográficos, videos y viajes a bordo de un tren. Lo que falta Para llevar adelante su propuesta, necesitan que la Nación, por medio del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), les facilite algunos elementos que todavía son recuperables y que se encuentran en las ex playas de maniobra del ex Ferrocarril Manuel Belgrano de Laguna Paiva.Vagones de pasajeros, locomotoras a vapor o a diesel, motores, son algunos de los elementos que intentarán restaurar.La puesta en marcha de esa iniciativa, permitiría además dar un paso importante para reflotar un tradicional evento que durante muchísimos años hizo famosa a esa localidad en todo el país: la Fiesta Nacional del Ferroviario, que hizo desfilar por el escenario del anfiteatro Pastor Barrios a figuras de la talla de María Marta Serra Lima, Osvaldo Pugliese, Estela Raval y los Cinco Latinos, León Gieco, Alejandro Lerner, Lito Vitale, entre otros. Los mejores años Los ex ferroviarios consideran que la puesta en marcha del tren serviría para revalorizar las reliquias que la vieja estación tiene como patrimonio, y que fueron desactivadas mediante las políticas adoptadas en la década del 90, al igual que en otras ciudades y pueblos del país.Son muchos los que trabajaron y los que utilizaron ese medio de transporte. Miles de familias construyeron gran parte de sus vidas, en torno al enorme monstruo de acero.

 
   
.
FFCC Belgrano: Pedirán a mineras que invertan en el tren
   
 

LA RIOJA 1Sept(RNG).-El encuentro fue definido entre el gobernador de La Rioja, Angel Maza y el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, coordinar una reunión para el próximo 22 de septiembre con los involucrados en la puesta en marcha del Belgrano Cargas, y que atraviesa La Rioja.Asistirán al encuentro los gobernadores de La Rioja, Àngel Maza y de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; empresarios vinculados al grupo Macri y a la constructora Benito Roggio, operadores del Belgrano Cargas; el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza; y representantes de los propietarios de las empresas mineras que explotan los yacimientos Bajo la Alumbrera y Agua Rica en Catamarca.Los mandatarios, con el respaldo del Gobierno nacional, solicitarán a las mineras que inviertan en infraestructura ferroviaria en ese ramal.

 
   



 

LATINOAMÉRICA

  CHILE
. Una apuesta sobre rieles
   
 

TEMUCO 4Sept(ElDiarioAustraldeTemuco).-A partir del próximo miércoles 13 de septiembre, el Tren de la Araucanía realizará viajes regulares entre Temuco y Victoria, los que se desarrollarán el último domingo de cada mes. De esta manera, la comunidad nacional e internacional podrá participar de estos viajes a través de la adquisición de pasajes, cuyos valores fluctúan entre los cinco mil pesos para adultos y tres mil pesos para niños y mayores de 60 años. SU OBJETIVO PRINCIPAL La iniciativa, que permitirá unir las ciudades de Temuco y Victoria, busca revivir la época de esplendor de la Casa de Máquinas de Temuco, que durante el siglo XX fue el centro operativo del transporte a vapor en el sur de Chile. Desde aquí operaron los trenes con destino a los múltiples ramales que conectaban a La Araucanía y el país. Dentro de sus proyecciones futuras, el Museo Ferroviario busca extender los servicios del tren hasta la ciudad de Collipulli. Lugar en donde se encuentra el Viaducto del Malleco, uno de los puentes ferroviarios más emblemáticos de Latinoamérica. Sin embargo, esta iniciativa está sujeta a futuras inversiones, que consideran la construcción de una tornamesa en la localidad de Collipulli, permitiendo el retorno de los trenes a la ciudad de Temuco.


 
   
 
. Temuco, ciudad de trenes
   
 

TEMUCO 4Sept(ElDiarioAustraldeTemuco).-Los trabajos de restauración que se han desarrollado en el Museo Ferroviario, han considerado la reparación mecánica de los equipos para la puesta en marcha del Tren de la Araucanía, iniciativa que permitirá prestar servicios turísticos con un equipo ferrosteal y un convoy a vapor que nos remontan a la época de esplendor del ferrocarril en Chile.De esta manera, hoy estamos reviviendo el pasado con la puesta en marcha del circuito turístico del Tren de La Araucanía, que nos invita a vivir el romanticismo de los viajes a vapor. Además, este circuito que tendrá como punto de partida el Museo Ferroviario, permitirá a la comunidad conocer la historia de las estaciones y ramales que dieron vida a los trenes del siglo XX, y su importancia para el desarrollo económico y social de las ciudades de la Frontera. LA LOCOMOTORA El museo dispone de un convoy a vapor, el cual se encuentra habilitado con capacidad para 250 pasajeros. Su estructura está compuesta por una locomotora baldwin tipo 80, de procedencia norteamericana, que fue fabricada en Filadelfia el año 1940 y prestó servicio hasta 1980. Hoy en día, recién restaurada, es la responsable de realizar estos viajes, llevándonos a esa época de esplendor en que recorría los tramos Temuco- Osorno y Temuco-San Rosendo. Complementan el convoy dos coches de pasajeros construidos en Alemania el año 1954, por la fabrica Linke Hoffmann, y un coche turista de procedencia argentina del año 1975. En el Tren de La Araucanía destaca el coche comedor construido el año 1930, con capacidad para atender a 48 pasajeros y que aún conserva sus aires de distinción.


 
   
  COLOMBIA
. Choque de trenes en Bosconia
   
 

VALLEDUPAR 2Sept(VanguardiaLiberal).-Un accidente de gran magnitud se registró la madrugada de ayer en la vía férrea que comunica a los departamentos del Cesar y el Magdalena, la cual es utilizada para el transporte del carbón que se explota en las minas del centro del Cesar. La colisión de dos trenes, registrada a la altura del municipio de Bosconia, dejó imposibilitado el transporte del mineral, hecho que representa una millonaria pérdida para las empresas explotadoras. Un fuerte impacto alertó a la comunidad sobre el incidente entre los trenes; uno que viajaba procedente de La Loma, con una carga completa del mineral que tenía como destino el puerto de Ciénaga, Magdalena y otro que venía vacío de regreso a la mina de Drummond. Cerca de cuatro mil 500 toneladas de carbón quedaron esparcidas en los alrededores de la vía, luego de que 90 vagones del tren que se dirigía al Magdalena se descarrilaran, producto del impacto. De acuerdo con las primeras versiones conocidas sobre el hecho, un error de cálculo del maquinista del tren que venía hacia La Loma, fue el causante de la colisión.


 
   
  MEXICO
. Deja choque de trenes en Veracruz un muerto y dos heridos
   
 

XALAPA VERACRUZ 4Sept(ElUniversal).-Un choque de trenes en la zona centro de Veracruz dejó un muerto y dos personas lesionadas, así como el descarrilamiento de varios vagones y el incendio de una de las locomotoras. El accidente ocurrió en el kilómetro 287 del tramo Acultzingo-Esperanza del municipio de Acultzingo, asentado en la zona centro de Veracruz, según reportes de autoridades municipales. A las 8:20 horas de este lunes la locomotora con el número 4225 procedente de la ciudad de Orizaba se impactó de frente contra la locomotora 4410 procedente del estado de Puebla. El impacto de las dos locomotoras -que jalaban vagones de carga- se dio a la altura del lugar como Barrio de Guadalupe de la zona serrana. El agente del Ministerio Público de Ciudad Mendoza, Jaime Pizano, informó que en el lugar de los hechos perdió la vida el maquinista José Jorge Cozalt de Ita. Resultaron lesionados Domingo Jara Ramírez de 40 años y David García Montes de 37, quienes formaban parte de la tripulación de las máquinas. Con el impacto se descarrilaron una docena de vagones cargados con sal, arena y cemento, por lo que elementos de diversas corporaciones acudieron al lugar de los hechos a prestar ayuda. El Gobierno del Estado, informó que de acuerdo con las primeras investigaciones, uno de los trenes que trasladaba cemento transitaba en sentido contrario, por lo que se impactó con el convoy que subía y que trasladaba sal y arena. En el operativo de auxilio a los trenes participaron la Coordinación Regional de Protección Civil de Orizaba, el H. Cuerpo de Bomberos de Orizaba, Seguridad Pública y Protección Civil de Ciudad Mendoza y FERROSUR. Según el reporte del ingeniero Juan Julio Uribe Escalante, subgerente de Seguridad Física de Ferrocarriles del Sur.


 
   
  TRINIDAD TOBAGO
. Seis ofertas para la construcción de un sistema ferroviario en Trinidad y Tobago
   
 

PUERTO ESPAÑA 1Sept(BNamericas) Un total de seis firmas presentaron ofertas por la construcción de un sistema ferroviario rápido entre Curepe y Puerto España, en la costa noroccidental de Trinidad, señaló un funcionario del Ministerio de Obras y Transportes de Trinidad y Tobago. El plazo para presentar ofertas concluyó el 28 de agosto. Los documentos fueron entregados a la National Infrastructure Development Company. "El gobierno ha establecido un presupuesto de alrededor de TT$15.000 millones de dólares trinitenses, equivalentes a cerca de US$2.500 millones", manifestó, y agregó que la iniciativa será financiada en su totalidad por el Gobierno de Trinidad y Tobago. La fuente se rehusó a revelar el nombre de las seis compañías que presentaron propuestas. La empresa que se adjudique las obras estará a cargo de operar y mantener el sistema, mientras que el gobierno le reembolsará los servicios. La construcción debiese comenzar en el 2007 y los trabajos se prolongarán por entre seis y siete años, sostuvo, pero el gobierno espera dar inicio a las operaciones parciales del ferrocarril rápido en el segundo trimestre del 2009. La firma que se adjudique el contrato definirá la extensión del sistema ferroviario y la cantidad de estaciones, además de ejecutar un estudio detallado sobre la iniciativa, aseveró. Probablemente el sistema ferroviario sea una combinación de ferrocarriles a nivel del suelo y en altura, según informes de prensa.


 
   
  URUGUAY
. Se solicitan Ayudantes de Conduccion y Peones de Estacion para AFE
   
 

MONTEVIDEO 3Sept(AFE).-La mencionada empresa Ferroviaria del pais hermano uruguayo solicita por medio de los siguintes aviso distintos personales para cubrir, ver avisos:


 
   
  VENEZUELA
. Chávez exige más ideología
   
 

CARACAS 4Sept(ElUniversal).-Al celebrar los 196 años de la creación de la Academia Militar de Venezuela (AMV), el presidente Hugo Chávez instruyó al ministro de la Defensa, general en jefe Raúl Baduel, a presentarle el pénsum del Curso de Cazadores para su modificación. "Es importante que los cadetes realicen un curso integral de guerra asimétrica, antiimperialista, donde se trabaje lo ideológicodoctrinario, que es fundamental", subrayó. En la edición 261 de ¡Aló Presidente!, emitido desde la AMV, el primer mandatario también anunció al nuevo director de la institución, general de brigada Carlos Alcalá Cordones, a su vez que el nuevo jefe de la Casa Militar será el general de brigada Jesús Morao Gardona. En la alocución, que duró seis horas, Chávez se refirió al asesinato, este sábado, en Petare, de la médica cubana Raquel de los Angeles Pérez Ramírez, y exigió protección para los galenos. "Es necesario destacar algunos funcionarios, ya son varios los médicos cubanos que han sido víctimas de la delincuencia". Desalmada  Por otro lado, calificó de "desalmada" a la coordinadora especial para Asuntos de Venezuela del Departamento de Estado de Estados Unidos, Deborah McCarthy, quien en entrevista concedida a El Universal indicó que Venezuela debe ayudar a la transición de Cuba "una vez que finalice una vida ya larga (la de Fidel Castro)". Ripostó que si bien Castro deberá morir un día, eso sólo lo decidirá la vida. Si bien no se refirió al "caso Barreto", por la expropiación de los campos de golf, el primer mandatario insistió en que hay que reforzar la lucha contra el latifundio. "Hay que seguir profundizando la Ley de Tierras. El problema es de todos, señores alcaldes, gobernadores, diputados, las comunidades, los comandantes de guarnición, deben denunciar un latifundio porque está fuera de la ley. Cualquier autoridad debe actuar ante el fenómeno del latifundio... así sean sólo 10 hectáreas". En cuanto a su reciente gira por China, aclaró que no fue a perder tiempo, y eso lo confirmó la visita al país del vicepresidente del Banco de Desarrollo de China, quien vino a concretar la creación del Fondo de Inversiones Pesadas de ambos países por cinco millardos de dólares. "Vamos a conformar un polo de desarrollo. Los chinos quieren montar una fábrica de teléfonos celulares de tercera generación. Otra de computadoras, otra de taladros petroleros. Otra de construcción para levantar 200 mil casas. Igual quieren fabricar los rieles y las locomotoras del tren que partirá desde San Cristóbal hasta Tucupita, y estamos explorando la posibilidad de crear una fábrica de minisatélites; para eso servirán los recursos del Fondo".


 
   
 
. "Uno no camina, lo empujan en el Metro"
   
 

CARACAS 4Sept(ElUniversal).-Hubo quienes obviaron o no entendieron el nuevo rayado que está ensayando el Metro de Caracas en uno de los dos andenes de la estación Plaza Venezuela. Isabel Escorche, sin embargo, apoyó el plan piloto que desde hace dos días ejecuta la compañía con el objetivo de delimitar las zonas de quienes entran y salen de los vagones, para así ordenar el flujo de pasajeros. Salió del tren y, al ver que una fila de pasajeros la dejaron desembarcar la unidad sin problemas, recordó todos los sinsabores que le han dejado los viajes en el subtrerráneo. "Los atropellos que uno sufre", lamentaba. "Me han robado la cartera, me han estrujado y he viajado apilonada". Esas referencias y la tranquilidad de viajar en Metro un sábado en la mañana le permitían asegurar que está dispuesta a hacer cola para entrar en los trenes del sistema, donde hoy viajan más de 1,3 millones de personas a diario. La Compañía Anónima Metro de Caracas empezará el lunes a medir los resultados del operativo que instala en el anden de Plaza Venezuela que va en dirección Palo Verde, para ver si la idea de delimitar las áreas de espera es acertada. Si las pruebas dan resultado, el rayado que está en Plaza Venezuela se repetirá en otras de las estaciones más transitadas. Los usuarios, entretanto, ayer ya tenían respuestas. Heliodoro Vivas, por ejemplo, advertía que no tenía problemas en esperar el tren en una fila, pero se preguntaba si la medida cuajará en la cultura del venezolano: "A la larga puede que de resultado, pero nosotros nunca respetamos estas ideas". Agarrado a las muletas que lo sostienen, Jean Manuel Ruíz, por el contrario, sí apuesta por el cambio. "Así no tengo que esforzarme por entrar. Cuando se forman los vaporones, uno no camina, lo empujan en el Metro". El presidente de la Sociedad de Ingeniería de Transporte y Vialidad del país, Freddy Iriza, advierte que al margen de los resultados del programa piloto que ensayan en el Metro, "vale la pena revisar la cantidad de trenes, el tamaño de los andenes y la demanda de pasajeros". Otros expertos en transporte público ya han advertido que aumentar la raya amarilla no es suficiente para erradicar los empujones que hay en las horas con más flujo de pasajeros. Señalan que faltan torniquetes, trenes y máquinas que expenden tiquets. "Creo que la tarifa ha influido mucho en el incremento de la demanda", concluye Iriza.(Aunque varios no entienden o acatan el plan piloto, hay quienes están dispuestos a respetar el rayado que prueban en la estación de Plaza Venezuela)


 
   




 

AMÉRICA DEL NORTE

 
.
   
 
 
   

Metrovías


  EUROPA
  ALEMANIA
.
Nuevo récord de velocidad para una locomotora eléctrica
   
 

4Sept(Efe).-Un tren de los ferrocarriles austriacos rompió el récord de velocidad de locomotoras eléctricas vigente desde hace 51 años al alcanzar 357 kilómetros por hora en un trayecto en el sur de Alemania. El tren con una locomotora Eurosprinter, fabricada por la alemana Siemens, consiguió romper la marca en el tramo entre Kinding y Allersberg, cerca de Múnich primero a 344 kilómetros por hora y más tarde a 357 kilómetros por hora. El récord anterior, de 331 km/h, lo había marcado una locomotora de los ferrocarriles franceses en 1955 en el tramo que une Burdeos con Dax. "Este récord es publicidad para el tren como medio de transporte", se felicitó el conductor de locomotora Alex Dworazcek. La locomotora Eurosprinter ES64Ua se traslada normalmente a una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora. En Austria, la locomotora es utilizada para el transporte del RailJet, el tren de lujo de los ferrocarriles austriacos. Está dotada de un técnica multisistema que le permite ser empleada en casi todos los países de Europa. El tramo en el que fue quebrada la marca es parte de las nuevas vías entre Nuremberg e Ingolstadt, en las que el tren alemán de alta velocidad Intercity Express (ICE) alcanza una velocidad máxima de 300 km/h. Más rápidos que los trenes de locomotora y vagones son los eléctricos de cabeza tractora como el francés TGV y el ICE. En 1981, el TGV llegó hasta los 380 km/h. El TGV Atlantique consiguió la marca mundial en 1990 entre Courtelain y Tours con 515,3 kilómetros por hora.(VISITANTE. Aunque la prueba récord se realizó en Alemania la locomotora funciona en Austria).-

 
   
  ESPAÑA
.
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril pide reunirse con la Junta
   
 

AVILA 5Sept(AvilaDigital).-La Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila pedirá reunirse con la Junta para trata el abono transporte y el servicio a primera hora de la mañana con Valladolid y Salamanca.Las asociaciones que conforman esta Plataforma han acordado, en su última reunión, además, solicitar nuevas reuniones con la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de la ciudad para "cambiar información y seguir recabando su apoyo".Asimismo, se insistirá en mantener una reunión con el Ministerio de Fomento, "aún siendo conscientes de la nula voluntad por parte de la señora ministra de llevar a efecto esta reunión", según se ha esgrimido desde la propia plataforma.La "presencia continuada" ante la ciudadanía abulense, entre otras actuaciones, son algunos de los objetivos que también se plantea la Plataforma para los próximos meses.

 
   
 
.
El abono de Transporte, Objetivo de la Plataforma del Ferrocarril
   
 

AVILA 4Sept(Avilared.com).-La Coordinadora solicitará a la Junta de Castilla y León su puesta en marcha, intentará reforzar sus relaciones con el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación y entablar alguna con el Ministerio de Fomento.La Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila solicitará una nueva reunión con la Junta de Castilla y León para “concretar” la puesta en marcha del abono transporte junto con la Comunidad de Madrid. También pretenden abordar la cuestión de la implantación de un nuevo tren hacia Valladolid y a Salamanca a primera hora de la mañana, entre otros asuntos. Por otra parte, la Plataforma ha criticado la “nula voluntad” por parte de “la Sra. Ministra” de Fomento para “concertar una reunión” con la Plataforma, algo sobre lo que “se seguirá insistiendo”. En la reunión que la Plataforma celebró el pasado viernes, 1 de septiembre, la Coordinadora explicó sus actuaciones hasta el momento y se perfiló el nuevo plan de trabajo, que también incluye la solicitud de nuevas reuniones con el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial, con el fin de intercambiar información y conservar su apoyo. La Coordinadora de la Plataforma también ha explicado que actualmente trabajan en concretar mociones acordadas antes del verano con los distintos grupos políticos en el Senado, entre los cuales no figura el PSOE, que no quiso reunirse con los representantes de la misma. En este sentido, también plantearán la discusión en la Ley de Presupuestos sobre las diversas partidas presupuestarias destinadas al “futuro ferroviario” de Ávila. Después de la reunión del viernes, la Coordinadora de la Plataforma manifestó el “ánimo renovado” para “continuar trabajando para que Ávila tenga un ferrocarril moderno, que satisfaga las necesidades de la provincia y en las mismas condiciones que el resto de las provincias del Estado”. En este contexto, han insistido en la “necesidad de mantener las reivindicaciones” que recogen en el Manifiesto del Ferrocarril, donde han destacado la necesidad de mantener una “presencia continuada” en la ciudadanía abulense.

 
   
 
.
El puerto de Barcelona disputa al de Valencia el tráfico de China a Madrid
   
 

BARCELONA 4Sept(ElPeriodicodeCataluña).-Desde BCN, las mercancías asiáticas llegarán dos días antes a la capital por tren y a un precio más bajo • El transporte barcelonés de contenedores se triplicará cuando haya un enlace ferroviario europeo El puerto de Barcelona está dispuesto a aprovechar el incremento del comercio español con China. Este mes presentará un plan para abaratar el transporte desde el gigante asiático a Madrid y competir de esta forma con el conocido como el puerto de la capital de España, que hasta ahora ha sido Valencia. El próximo 28 de septiembre se presentará al nuevo representante de la autoridad portuaria de Barcelona en Madrid, Miguel Ángel Palomero, y se dará a conocer la nueva oferta de transporte férreo diario desde el puerto barcelonés a Madrid."El objetivo es ser más competitivos en precio que Valencia en el transporte de contenedores desde China, con un servicio fiable, tanto en puntualidad como en frecuencia", explica el director general del Puerto de Barcelona, Josep Oriol. Un factor también determinante para robar mercado a Valencia es que las mercancías llegarán al menos dos días antes a su destino, puesto que los buques procedentes de Asia pasan antes por Barcelona. Pese a que los responsables del puerto de Barcelona suelen quitar hierro a la competencia con la instalación portuaria valenciana, lo cierto es que el plan de desarrollo previsto pasa por aglutinar mayor protagonismo de los cargadores chinos con deseos de inundar de productos España. El tráfico marítimo del puerto de Barcelona con China es el que más crece, a un ritmo del 15% cada año, porcentaje que se incrementará más en el futuro. La apertura oficial de una oficina de representación en Madrid pretende dar forma a ese objetivo de crecimiento.4TRANSPORTE INTERMODAL De la mano de China y de la potenciación del denominado transporte intermodal (en este caso la combinación del transporte por barco y por tren), el puerto de Barcelona pretende multiplicar por seis el tráfico en solo cuatro años. "Nuestro futuro no pasa tanto por pelearnos por el mercado de Madrid, sino por apostar por el transporte al centro y sur de Europa", explica Oriol.China se ha convertido en la gran apuesta del puerto de Barcelona. La concesión al grupo Hutchison de la futura terminal de contenedores es un paso importante en esa estrategia. "Tener un operador chino afianza y atrae a los clientes del gigante asiático", reconoce Oriol.Además, la compañía Hutchison tiene una red de transporte amplia en Extremo Oriente y actividad y experiencia en los más importantes puertos del norte de Europa. El director general de Hutchison, John Meredith, ya reconoció en julio, tras la firma del acuerdo, que "Barcelona será el puerto clave en el sur de Europa, la puerta del sur de Europa". Para ello es imprescindible que se pongan en marcha los accesos y conexiones ferroviarias necesarios para hacer que los contenedores que llegan a Barcelona se distribuyan por Europa, ya que actualmente eso se hace por carretera y encarece mucho los costes. RETRASO La autoridad portuaria calcula que los accesos ferroviarios estarán listos en el 2010, aunque un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona prevé que el tráfico intermodal europeo no será posible hasta dos años después.MERCADO VIRGEN "Se trata de un mercado muy virgen, ya que actualmente solo el 5% de las mercancías llegadas al puerto de Barcelona se transportan después en tren. Esperamos que ese porcentaje llegue al 30% de los contenedores a partir del 2010, porcentaje similar al de puertos como el de Hamburgo", explica Oriol. De cumplirse esa previsión, el tráfico de contenedores del puerto de Barcelona se triplicaría y pasaría de 2,2 millones a más de seis millones al año. Otra reivindicación del sector para hacer más atractivo el transporte intermodal es la ampliación de la longitud de los trenes. Actualmente, en España los convoyes no pueden superar los 450 metros de longitud, mientras que en el resto de Europa se permiten trenes con contenedores de 750 metros. Ese cambio legal incrementaría la rentabilidad del transporte de mercancías por tren, además de abaratar el servicio actualmente cubierto por carretera.

 
   




RESTO DEL MUNDO

  LIBANO
.
Un fiscal libanés acusa a seis detenidos de planear una matanza a gran escala en Alemania
   
 

BEIRUT 3Sept(EP/AP).-Un fiscal libanés acusó este sábado a seis sospechosos detenidos en sendas operaciones desarrolladas en su país y en Alemania de organizar un complot para cometer un atentado a gran escala con bombas en dos trenes dentro de las fronteras germanas, según informaron funcionarios de la corte. Entre los acusados se hallan cuatro hombres libaneses que fueron detenidos en su país recientemente y otros dos, uno igualmente libanés y otro de nacionalidad siria, que se encuentran retenidos en Alemania y que han sido acusados en ausencia. Esta acusación podría dejar entrever que Beirut rechaza una hipotética extradición a Alemania de los cuatro sospechosos detenidos en Líbano. El fiscal Pierre Francis interrogó a los cuatro presuntos terroristas, a los que acusó de tentativa de "matanza de masas", entre otros cargos. Los dos principales sospechosos, uno de los cuales se halla en Líbano y otro en Alemania, han sido acusados de ser los instigadores de un ataque frustrado el pasado 31 de julio en dos trenes situados en la estación de Colonia, donde ambos fueron grabados por la cámara de vigilancia del recinto.

 
   



EMPRESAS

.
Bombardier se adjudica el suministro de 152 coches de tren a Reino Unido por 331 millones
   
 

LONDRES 1Sept(Terra/Efe).-Bombardier se ha adjudicado el suministro de 152 coches de trenes eléctricos de viajeros para las líneas del Este y el Norte de la red ferroviaria de Reino Unido por un importe de 331 millones de euros, informó hoy la multinacional canadiense.El contrato incluye los servicios de mantenimiento de los vehículos durante los 7,5 años posteriores a su puesta en servicio, y la posibilidad de que este plazo se amplíe a un total de 30 años.Bombardier deberá entregar el pedido entre julio de 2008 y mayo de 2009 y cuenta con opciones para fabricar 196 vehículos adicionales a los ahora adjudicados.

 
   
.
Rompen récord mundial de velocidad de locomotora eléctrica: 357 km/h.-
   
 

MÚNICH 2Sept (DPA).- Un tren de los ferrocarriles austríacos rompió hoy el récord de velocidad de locomotoras eléctricas vigente desde hace 51 años al alcanzar 357 kilómetros por hora en un trayecto en el sur de Alemania.El tren con una locomotora Eurosprinter, fabricada por la alemana Siemens, consiguió romper la plusmarca en el tramo entre Kinding y Allersberg, cerca de Múnich primero a 344 kilómetros por hora y más tarde a 357 kilómetros por hora.El récord anterior, de 331 kilómetros, lo había marcado una locomotora de los ferrocarriles franceses en 1955 en el tramo que une Burdeos con Dax."Este récord es publicidad para el tren como medio de transporte", se felicitó el conductor de locomotora Alex Dworazcek.La locomotora Eurosprinter ES64Ua se traslada normalmente a una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora.En Austria, la locomotora es utilizada para el transporte del RailJet, el tren de lujo de los ferrocarriles austríacos. Está dotada de un técnica multisistema que le permite ser empleada en casi todos los países de Europa.El tramo en el que fue quebrada la plusmarca es parte de las nuevas vías entre Núremberg e Ingolstadt, en las que el tren alemán de alta velocidad Intercity Express (ICE) alcanza una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.Más rápidos que los trenes de locomotora y vagones son los eléctricos de cabeza tractora como el francés TGV y el ICE. En 1981, el TGV llegó hasta los 380 kilómetros por hora. El TGV Atlantique consiguió la plusmarca mundial en 1990 entre Courtelain y Tours con 515,3 kilómetros por hora.

 
   
.
Metrotrén aumenta las frecuencias
   
 

SANTIAGO 2Sept(ElMercurio).-A partir del próximo lunes, Metrotrén aumentará sus frecuencias en los tramos Santiago-Buin y Santiago-San Bernardo.Entre Buin y Santiago se agregarán cinco frecuencias en la mañana y seis en la tarde, en ambos sentidos.Asimismo, en el servicio Santiago-San Bernardo se incorporarán tres frecuencias, pero sólo en los horarios de la mañana.Para la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), los nuevos itinerarios responden al alto flujo de pasajeros que se genera en las horas punta entre Santiago y Buin, y localidades intermedias.Diariamente, dicho servicio ferroviario transporta a más de 21 mil pasajeros entre Santiago y San Fernando.Con este aumento en las frecuencias EFE espera un crecimiento de 10%, durante el presente mes, en la cantidad de pasajeros, aprovechando la alta demanda que se genera entre las localidades de la Región Metropolitana, como son San Bernardo, Buin Zoo, Maestranza, Nos y Buin.El Metrotrén a San Fernando, que se inauguró el 25 de octubre de 1990, comenzó con seis servicios diarios, tres en cada sentido.Para ello, la empresa reacondicionó tres automotores que se encontraban fuera de servicio. Actualmente tiene 13 automotores, con capacidad de 333 asientos cada uno, y 94 servicios diarios, de los cuales 46 son de ida y 48 de regreso. Desde el 28 de diciembre de 2000 el Metrotrén se prolongó a San Fernando.(vista de un Metrotren a punto de partir por Frank Jolly)

 
   



VARIOS

 
EXPOSICIONES
.
1º Fiesta del Ferrocarril en Saavedra - Capital de la Historia Ferroviaria
   
 

PIGUE SAAVEDRA 4Sept(Sec.TurismoPigueSaavedra).-  Auspician: Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad Saavedra – Pigüé. Unidad Ejecutora de la Provincia de Buenos Aires invitan a usted.

Organiza:  Comision de Festejos de Saavedra

Programa:

Viernes 8 de Septiembre:

09:00 hs . En el Salón de Usos Múltiples

Recibimiento de las Reinas Provinciales y Nacionales

10:30 hs . Visita Guiada Estancia CERRO ÁSPERO

Almuerzo

16:00 hs. Visita Guiada a Estancia SAN FRANCISCO

Visita Guiada Ermita Nuestra Señora del Luján de las Sierras.

Espectáculos a cargo del Tren Cultural de la Provincia de Buenos Aires

21:00 hs. Teatro Español

Presentación en escena de la Historia del Ferrocarril en Saavedra.

23:50 hs . Starty Disco

Fiesta de las Reinas

Sábado 9 de Septiembre:

09:00 hs . Apertura de la Muestra de Ferromodelismo

Artesanos

Ral Tren Club Bahía Blanca – Tren Cultural

Exposición de máquinas ferroviarias en la playa de la Estación Saavedra

  • Visita guiada a Estancia LAS MALVINAS
  • Santuario de Santa Rita
  • Desayuno campero
  • Actuación del solista Juan Pablo Leoni
  • Actuación del solista Ariel Peralta

12:00 hs . Visita guiada al Club de Pesca y Turismo Saavedra – Laguna Las Encadenadas.

  • Almuerzo
  • Baile de Tango a cargo de “ Saavedra en 2x4”.

18:00 hs. Acto Central en la Avenida Cornelio Saavedra

  • Recibimiento de autoridades.
  • Actuación de la Banda B. Mitre (Cnel. Suárez)
  • Discursos: Sra. Ana María Wiersma

Intendente Rubén C. Grenada

Unidad Ejecutora de la Pcia de Buenos Aires

  • Desfile de instituciones y reinas.
  • Espectáculos a cargo del Tren Cultural de la Pcia. de Buenos Aires

Artista locales: La Vuelta – Saavedra en 2x4

Presentación de las Reinas ante el público

00:30 hs. Club San Martín

Baile popular

Domingo 10 de Septiembre

10:30 hs. Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Misa para los Ferroviarios

Espectáculos a cargo del Tren Cultural de la Pcia de Buenos Aires

  • Apertura
  • Danza Clásica con Justina Dailoff (Bailarina de la localidad de Saavedra).
  • Grupo Andén de la localidad de Saavedra.
  • Elección de la Reina del Ferrocarril y sus princesas.

 En las fotos vemos parte de las atracciones en la Exposicion Anterior realizada en el viejo deposito de la Estacion Saavedra por Juan C.Gonzalez.-

 
   





Acerca de | Contactenos | ©2002/06 El Reportero Ferroviario
Ultima actualización: Martes, 05 de Septiembre de 2006
Edición 498