ARGENTINA

 

Reacondicionamiento y Rehabilitacion del Ramal Ferroviario Puerto Deseado - Colonia Las Heras, de la Linea Gral.Roca en la Provincia de Santa Cruz”

 

Destacan la compra de nuevos vagones para la linea Roca

 

Compraron vagones que no sirven

 

Jaime defendió los subsidios ferroviarios

 

Macri se trae de España promesas de inversion por $ 7000 millones

 

Habilitan en Caballito un puente que cruza las Vias del ferrocarril Sarmiento (TBA)

 

Presentan pedido de informes en el congreso nacional sobre ALL

 

En campaña: Lavagna y Alfonsín (h) viajan en tren

 

Gobierno abre la licitación para tren de alta velocidad

 

Apertura del Sobre N 3 de la Oferta Economica de la Obra de Soterramiento de la Linea Sarmiento, correspondiente a la Primer Etapa Caballito - Liniers

 

La Linea B interrumpida por un problema en las vias

 

Ofertas por un tren rápido a Mendoza

 

Reclamo ambiental en las vías del tren de la minera

 

El tren sanitario llegara este viernes

 

Obras para mejorar el predio ferroviario Paseo del Riel

 

Hubo demoras en la ex línea Sarmiento por un descarrilamiento

 

El Tren de las Sierras, sólo para paseos

 

La otra cara del paro

 

.

 

LATINOAMERICA

 

BOLIVIA Vecinos testifican: roban material de ENFE a diario

 

COLOMBIA En Arauca locomotoras con material recuerdan el tren

 

MEXICO Negocian terrenos para el tren rápido

 

Nuevo León y Tamaulipas: Choque de Trenes

 

PARAGUAY Mañana se abre un nuevo centro cultural para los jóvenes

 

URUGUAY Aeronáutica, trenes y logística, claves para la inversión española en Uruguay

 

Uruguay instalará nuevas vías férreas para facilitar el traslado de pasta de celulosa

.

AMERICA DEL NORTE

 

.

EUROPA

 

ALEMANIA Sindicatos fracasan acuerdo para negociación conjunta convenio ferrocarriles

 

ESLOVENIA Conferencia de la unión internacional ferroviaria (uit) en Eslovenia

 

ESPAÑA La estación provisional de trenes podría estar operativa a mediados de noviembre

 

Renfe renueva información gráfica en trenes de media distancia

 

Dos trenes 'enganchan' con la catenaria y dejan Bilbao sin servicio cercanías

 

FRANCIA Sarkozy promete una rápida reforma de los sistemas especiales de jubilación

 

GRAN BRETAÑA Londres y Bruselas a una hora y 43 minutos en tren

 

ITALIA Estación de ferrocarril de Milán albergará museo del Holocausto

 

POLONIA Locomotoras Tipo JT 48CWRM Para POLONIA

 

PORTUGAL Empresas conjuntas

 

RUSIA Tranvías no desaparecerán de las calles de Moscú

.

.

RESTO DEL MUNDO

 

.

EMPRESAS

 

Ferrobaires repara locomotora General Motors

 

UGOFE LSM Se encuentra probando una locomotora recien llegada de Talleres Perez

 

CAF ha conseguido la adjudicación del contrato para suministrar 27 tranvias a la capital de Escocia

 

Edimburgo adjudica a CAF la construcción de sus tranvías

 

Metrovías ratificó su compromiso con los usuarios

 

SBASE – Viene llegando la Linea H

 

Internacional Railway Systems nombra a Juergen Von Schwerin consejero delegado

 

Adif saca a concurso una grúa móvil para la estación de tren

 

SIEMENS Suministrara 37 trenes po un valor de mas de 240 millones de Euros

 

Renfe ofrecerá este otoño escapadas en tren combinadas con hotel y entradas para musicales

 

Puesta en servicio de los Tranvías CITADIS de Túnez

 

.

 

VARIOS

 

“Fuera de vía...” en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

 

Un centenar de amigos del tren harán un viaje en un viejo convoy de Valencia

 

Vicens visitará el taller de restauración de trenes en Sineu

 

Exposición Segundo Encuentro Provincial de Ferromodelistas en Unquillo






 

ARGENTINA

.
Reacondicionamiento y Rehabilitacion del Ramal Ferroviario Puerto Deseado - Colonia Las Heras, de la Linea Gral.Roca en la Provincia de Santa Cruz”
   
 

BUENOS AIRES 21Sept(PrensaSecr.Trspte).-El Ministerio de Planificación Federal,  Inversión Pública y Servicios informa que el día 19 de septiembre de 2007 por Resolución Nº 599 de la Secretaría de Transporte, ha sido incorporada la obra “Reacondicionamiento y rehabilitación del Ramal Puerto Deseado – Colonia Las Heras, de la Línea General Roca, Provincia de Santa Cruz”, al ANEXO II – SERVICIOS FERROVIARIOS INTERJURISDICCIONALES del Decreto N° 1.683 de fecha 28 de diciembre de 2005. Asimismo, por la citada resolución, se efectúa el llamado a Licitación Pública Nacional para la contratación del Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de las obras necesarias para el reacondicionamiento y rehabilitación del Ramal mencionado, como así también se aprueba el Pliego de Bases y Condiciones. La obra consiste en:

1) Limpieza y desobstrucción de vía hasta el nivel inferior del hongo del riel, eliminando malezas y montículos de tierra sobre la vía, al igual que en cuadros de estaciones, pasos a nivel y cruces, donde las vías se encuentran tapadas por carpeta asfáltica.

2) Completar y perfilar el balasto, en el extremo de los durmientes, banquinas y centro de la vía, e instalación de durmientes en lugares faltantes.

3) Reemplazo de los rieles de corrida (dos) en la estación Minerales lado sur. Normalizar la vía en la estación Ramón Lisa y el desplazamiento de rieles en la progresiva aproximada Km. 199, 5 lado Sur, ingreso a la estación Pico Truncado.

4) Ajustes correspondientes en los aparatos de vía, colocando grapas y candados de seguridad, asegurando las conexiones de accionamiento a los dispositivos de mando y lubricación de todo el conjunto.

5) Construcción de alcantarilla de aproximadamente 4,00 m de luz en la progresiva PKM AM 252, 2, con recomposición del terraplén.

6) Completar cerramientos perimetrales, en sectores de centros poblados donde se carece totalmente de los mismos.

7) En aquellas progresivas donde se apreció el cruce de un tendido de cañería de gas de alta presión o hidrocarburos, que cruzan la vía, se requiere complementar y asegurar los durmientes y fijaciones, produciendo la necesaria compactación del balasto.

            El Presupuesto Oficial de la obra asciende a la suma de $ 7.000.000.-En el marco histórico del proceso sufrido por los ferrocarriles argentinos, cabe recordar los pasos institucionales que provocaron su desintegración durante la primera parte de la década del ’90, de la que no fueron ajenos los ramales santacruceños, y también la política de Estado que se implementó, especialmente desde el año 2003 en adelante, para lograr su recuperación y modernización.Por Decreto Nº 532 de fecha 27 de marzo de 1992 el Estado Nacional convocó a los gobiernos provinciales, en cuyo territorio se asentaran ramales ferroviarios, en actividad o clausurados, que manifestasen su interés en que les fuera transferida, en concesión, la explotación integral de los mismos. Cuatro meses más tarde, por Decreto N° 1.168 de fecha 10 de julio se suprimieron, a partir del 31 de julio de 1992, los servicios interurbanos de pasajeros que prestaba la ex– Empresa Ferrocarriles Argentinos, con exclusión del corredor Plaza Constitución – Mar del Plata – Miramar. Con lo cual, dejó de prestar servicio el ramal Puerto Deseado – Colonia Las Heras, de la Provincia de Santa Cruz.  El 20 de marzo de 1998, el Estado Nacional y la Provincia de Santa Cruz suscribieron el “Tratado para el desarrollo portuario y ferroportuario de las Provincias Patagónicas”, con el objeto de promover el desarrollo de proyectos de infraestructuras ferroportuarias, viales y todo otro que tienda al aprovechamiento y desarrollo de los recursos naturales de las citadas provincias.Y el  3 de septiembre de 2003, mediante el Decreto N° 693 se ratificó el Convenio celebrado entre el Estado Nacional y la Provincia de Santa Cruz en fecha 11 de noviembre de 1999, mediante el cual se otorgó a la provincia la concesión para la explotación integral del sector de la red ferroviaria nacional entre las estaciones Puerto Deseado-Colonia Las Heras, de la Provincia de Santa Cruz, de la Línea GENERAL ROCA. La incorporación de la obra “Reacondicionamiento y rehabilitación del Ramal Puerto Deseado – Colonia Las Heras, de la Línea General Roca, Provincia de Santa Cruz” al Anexo II del Decreto N° 1.683, es un paso más en la continuidad de la política del Estado Nacional en materia ferroviaria, con la convicción de que la recuperación de dicho ramal resulta fundamental para el desarrollo de la región.

 
   
.
Destacan la compra de nuevos vagones para la linea Roca
   
 

CAPITAL FEDERAL 21Sept( Infobae).- El funcionario reiteró que el Gobierno está pensando en la gente para mejorar el servicio y la frecuencia en horas pico de la ex línea Roca y destacó la compra de vagones que se hizo a España y Portugal.Jaime reconoció que "hay gente que cuando uno no hace nada critica y cuando hace algo también critica" y aseguró que "es una locura que se utilice el término de trenes truchos".El gobierno viene comprado trenes desde 2004 tanto al gobierno de España como al de Portugal. Los últimos llegaron en enero y costaron "100 mil euros, cerca de 30 mil euros cada coche" por tripla. "Hace 40 o 50 años que no se compraba nada en la Argentina", insistió.Además, destacó el funcionario que la adquisición tiene un valor agregado, ya que las formaciones no fueron reparadas en los países de origen para ser acondicionadas en los talleres nacionales. "Estos son trenes usados, y los compramos a un valor casi simbólico", reconoció.El acuerdo con el gobierno de Portugal incluyó la compra de 126 unidades entre coches, triplas (formaciones de tres vagones) y locomotoras que fueron repartidas entre los distintos operadores ferroviarios.Desde el UGOFE aseguran que se están realizando los estudios pertinentes para modificar las unidades, pero admiten que aún no hay fecha para ponerlas en funcionamiento.

 
   
.
Compraron vagones que no sirven
   
 

LA PLATA 21Sept(DiarioHoy).-Para alimentar aún más la indignación de miles de usuarios que a diario utilizan los deteriorados servicios de la ex línea Roca (la que une nuestra Ciudad con Plaza Constitución), unos 33 vagones importados desde Portugal -ya en desuso en ese país- no pueden ser utilizados porque son incompatibles con el ramal y deben cambiarles el sistema eléctrico, las puertas y las escaleras.Las formaciones fueron adquiridas por la Secretaría de Transporte dentro de un paquete de insumos por 1.000 millones de pesos y llegaron al país en enero, pero deben seguir sin funcionar en los talleres ubicados en la localidad bonaerense de Lavallol.Es que las unidades, que sin dudas servirían para mejorar la frecuencia en horas pico, no pueden entrar en servicio, ya que primero deben cambiarles el sistema eléctrico, las puertas y escaleras porque no son compatibles con el ramal operado por la UGOFE, el ente integrado por las empresas Ferrovías, Metrovías y TBA.Estas tres compañías reemplazaron al anterior licenciatario, el grupo Metropolitano de Sergio Tasselli, al que el Gobierno le retiró la concesión por las graves irregularidades cometidas en el servicio.

 
   
.
Jaime defendió los subsidios ferroviarios
   
 

CAPITAL FEDERAL 20Sept(ElCronista).-El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, no quiso no desmentir ni confirmar una eventual continuidad en el cargo después del 10 de diciembre y dijo no creerse perjudicado tras el armado de lista de candidatos a diputados provinciales, ya que se define como un hombre del Ejecutivo. Los polémicos subsidios al transporte, ya con una posible presidencia de Cristina Fernández, no parece que vayan a ser modificados.El Cronista entrevistó al secretario luego del acto en Casa Rosada en el que se abrieron los sobres con las muestras de interés de 4 consorcios empresarios para participar en la licitación de la obra y provisión de material rodante para el tren de pasajeros Buenos Aires-Mendoza, una obra que costará más de u$s 1.000 millones.

–        ¿Se queda o se va después del 10 de diciembre? –       
–Como dice el presidente, nosotros terminamos el 10 de diciembre. Tenemos dos objetivos: el 28 de octubre y terminar todas estas cosas y dejar todo en marcha para el 10 de diciembre. Así la próxima presidenta, que sin dudas, va a ser Cristina, podrá conformar su equipo. Nosotros somos parte de un proyecto, no importa dónde estamos.

–        ¿Se quedó con ganas de actuar en política en Córdoba, de ser candidato a diputado?
–Soy presidente del partido Frente para la Victoria en la provincia. Nunca he sido candidato. Tomen mi historia política. Toda la vida estuve en el ejecutivo pero no significa que no vaya a estar en política algún día. El resto son especulaciones. Nunca se me escuchó la posibilidad de ser candidato en Córdoba. Sí soy parte de un proyecto, con el vicegobernador electo, con cuatro diputados nacionales, conformamos una alianza importante en la provincia.

–        –¿Qué opinión le merece lo ocurrido en las elecciones provinciales?
–Hay que dejar actuar a la Justicia. La ley es muy clara y no podemos estar por encima de ella. La Justicia dice que hay un escrutinio provisorio y habrá uno definitivo. El provisorio dio ganador a Schiaretti-Campana por 1,1%, por 16.900 votos. Confiamos que esa diferencia se va a ampliar porque se van a incorporar mesas del interior.

–        –¿Qué grandes obras ferroviarias quedan de acá a diciembre?
–Licitar el tren rápido a Mar del Plata, el jueves anunciamos la obra para recuperar el tren Puerto Deseado-Las Heras, seguir ampliando el tren a las sierras de Córdoba.

–        –¿El esquema de subsidios se cambia?
–Eso lo definirá Cristina cuando asuma. Creemos que durante estos años el transporte se ha ido recuperando y ha sido parte importante en la recuperación del país. Que la gente pueda viajar no es un dato menor para los que tenemos esta filosofía de vida y política.

En cuanto a la licitación del tren a Mendoza, cuatro grupos empresarios presentaron el sobre con sus antecedentes técnicos. El primer consorcio está conformado por la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)-Roggio-Cartellone-Comsa y Siemens; otro por Corporación América, Helport, Cometrans y Lesko; el tercero por Emepa y sus controladas Ferromel y Ferrovías, la constructora portuguesa Herso y la brasileña Odebrecht; y el último por la francesa Alstom, Iecsa y la española Isolux. El corredor conecta al Área Metropolitana de Buenos Aires con el Gran Mendoza y en su recorrido hará paradas en Junín, Rufino, Laboulaye, Vicuña Mackenna, Villa Mercedes, San Luis y Libertador San Martín. De acuerdo con la presentación de Transporte, será un corredor de tráfico mixto, (cargas y pasajeros). Además, es el articulador del eje principal de integración Mercosur-Chile. Hoy, corren siete trenes de cargas por día en ambas direcciones y la proyección al 2010 lleva a un aumento de 2 trenes más y con la rehabilitación del Trasandino Central a un total de 10 trenes diarios en ambos sentidos. El primer umbral de pasajeros admitiría la corrida de dos trenes diarios, a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, uno diurno con más paradas y otro expreso nocturno con tres paradas técnicas.

 
   
.
Macri se trae de España promesas de inversion por $ 7000 millones
   
 

CAPITAL FEDERAL 20Sept(Clarín).-Los banqueros se mostraron muy optimistas ante la posibilidad de realizar inversiones. Me llevo la promesa de que van a invertir unos $ 7.000 millones". Lo dijo Mauricio Macri, jefe de Gobierno electo, en Madrid, donde está de gira. Y bien puede leerse como el primer anuncio fuerte de su próxima gestión: con financiamiento externo, buscará acelerar las inversiones en obras públicas, principalmente en la red de subtes.El anuncio fue realizado ayer, luego de que Macri se reuniera con banqueros y empresarios españoles, y antes de visitar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. La idea del macrismo es que esos $ 7.000 sean invertidos a lo largo de cuatro años.¿En qué los usarán? Según fuentes de PRO, en obras contra inundaciones, espacio público, urbanización de villas y construcción de playas de estacionamiento y centros de transferencia para el tránsito y el transporte público. Pero principalmente para una de las principales promesas de Macri en la campaña electoral: la ampliación de la red de subtes.No es casual que Macri haya realizado este comentario en Madrid, y tras reunirse con los presidentes de las constructoras Sacyr y FCC. Son dos de las empresas que más participaron en la obra emblema del ayuntamiento de Madrid: la ampliación del Metro.Los avances de la expansión del subte de la capital española son asombrosos: en los últimos cuatro años construyeron casi 90 kilómetros y más de 80 estaciones. En Buenos Aires, las obras que comenzaron en 2003 y hoy continúan llegan a 10,5 km.Hoy se están ampliando las líneas A y B. También están por inaugurarse cinco estaciones de la H, la primera nueva línea en más de 60 años. En esta línea también se está construyendo un kilómetro hacia Pompeya y otro hacia avenida Corrientes, lo que permitiría hacer combinación con las A y B. De esta manera, se podría descargar la muy agobiada línea C, la única que une las otras cuatro trazas. En tanto el Gobierno nacional anunció que llevará la línea E de Plaza de Mayo a Retiro. Hoy, los subtes porteños (más el Premetro) son utilizados por un millón de personas por día.Además, la Ciudad tiene aprobado un plan para construir tres nuevas líneas. La F unirá Constitución con Plaza Italia, en 8,6 kilómetros de extensión. La G irá de Retiro al Cid Campeador, en Caballito, con 7,3 kilómetros. Y la línea I correrá desde Emilio Mitre hasta Plaza Italia, en 6,6 kilómetros.Actualmente Buenos Aires tiene 48,8 kilómetros de subte. Según lo planeado, cuando se terminen todas las obras llegará a 87,8 kilómetros.Claro que para que esto suceda hace falta lo principal: plata. Desde 2003 la Ciudad viene teniendo un presupuesto anual para obras de subte de $ 200 millones, de los cuales, según fuentes de la Legislatura, nunca ejecutó más de $ 60 millones por año.Los $ 7.000 millones anunciados por Macri obviamente no serán una donación. La Ciudad deberá devolverlos de alguna manera. Si se tiene en cuenta que el Estado porteño tendrá el año que viene un Presupuesto del orden de los $ 10.000 millones, queda claro que ese dinero no se podría pagar jamás en un solo año.En ciertos casos (por ejemplo las playas de estacionamiento), no se descarta que las obras se compensen con concesiones a los privados. Pero otras obras (como el subte o la urbanización de villas) se podrían financiar contrayendo deuda. Todos estos temas tendrán que ser discutidos cuando llegue el momento de definir la arquitectura financiera y lanzar las licitaciones.Por lo pronto, el anuncio de Macri y la idea de endeudar a la Ciudad ya despertó críticas políticas. Juan Pablo Schiavi, ministro de Obras Públicas de Telerman, afirmó: "Es lógico que se amorticen grandes obras de infraestructura tomando deuda. Pero no hay que olvidar que cuando este Gobierno lo solicitó, la Legislatura, donde el macrismo tiene mayoría, no lo aprobó porque decía que endeudar a la Ciudad era deficitario".A su vez, Diego Kravetz, presidente de la bancada kirchnerista, aseguró: "Es genial que Macri consiga inversores, pero que no se olvide que esto no es SOCMA, que hay que hacer licitaciones transparentes. Además, no estamos de acuerdo con el endeudamiento, y menos cuando en los últimos años ni siquiera se ejecutó lo presupuestado".

 
   
.
Habilitan en Caballito un puente que cruza las Vias del ferrocarril Sarmiento (TBA)
   
 

CAPITAL FEDERAL 20Sept(Clarín).-La nueva estructura atraviesa una antigua playa de maniobras y une las zonas norte y sur del barrio. Consta de dos carriles de 4,15 metros cada uno, por los que sólo podrán transitar vehículos livianos. La apertura se realizará a las 12.30 y estará encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman.Este mediodía quedará habilitado el nuevo puente que pasará por encima de las vías del ferrocarril Sarmiento, en Caballito. La estructura favorecerá la conexión entre las zonas norte y sur del barrio.La apertura se realizará a las 12.30 en el cruce de Avellaneda y Fragata Sarmiento y estará encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman y el ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi.El puente tiene 470 metros de largo y consta de dos carriles de 4,15 metros cada uno –incluyendo la banquina y la vereda- y, además, posee 19 columnas de iluminación.El emprendimiento, que estuvo a cargo de Autopistas Urbanas, forma parte del Programa de Conectividad Vial del Plan Integral de Tránsito y Transporte que impulsa el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas. Y servirá para el tránsito de vehículos livianos y dará una mejor conectividad entre el norte y sur de Caballito, ya que entre las siete cuadras que separan las calles Federico García Lorca hasta Donato Alvarez, no existen pasos a nivel.

 
   
.
Presentan pedido de informes en el congreso nacional sobre ALL
   
 

PARANA 20Sept((Fuente AiM digital).-El diputado nacional por Entre Ríos , Raúl Solanas presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación para que el Ejecutivo nacional explique las razones de la renegociación de contratos con América Latina Logística Mesopotámico sociedad anónima (ALL Meso S.A.), que explota servicios de mantenimiento de vías y trenes de carga en el NEA, pese a las serias objeciones de las provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Se solicitó además conocer si la firma privada dará respuestas a los reclamos vertidos durante una audiencia pública convocada meses atrás para evaluar la renegociación. El proyecto de Raúl Solanas pide al poder ejecutivo nacional que a través del Ministerio de Economía, el Ministerio de Planificación y la Unidad de renegociación y análisis de contratos de servicios públicos (Uniren) informe detalles de la renegociación del contrato de concesión de los servicios del ferrocarril a la empresa América latina logística Mesopotámica sociedad anónima (ALL Meso S.A.).Reclama conocer si las objeciones esgrimidas a la carta de entendimiento firmada entre la Uniren y ALL, por parte de los diferentes actores interesados que participaron de la audiencia pública realizada meses atrás fueron consideradas en la renegociación del contrato con la empresa antes aludida. También recuerda que la opinión de los presentes en la audiencia debía ser considerada "fundamental" por que la aprobación de dicho contrato estaba totalmente vinculada a las consideraciones del auditorio, según surge de la Carta de Entendimiento. En tal sentido, piden saber si las obras de infraestructuras y mantenimiento solicitadas por los representantes públicos de las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Misiones se encuentran contempladas en el contrato final con la empresa ALL, y si existe compromiso expreso de la empresa a cumplir con ello. En la oportunidad de la audiencia, se había reclamado asimismo la integración de representantes provinciales en los órganos de control del servicio.En los planteos entre otras cuestiones se requiere precisiones sobre si las inversiones prometidas por la ALL y establecidas en la carta de entendimiento se encuentran en proceso de ejecución y en qué estado. Por último, manifiesta si existe la posibilidad de la renegociación y/o rescisión del contrato de concesión con la empresa, y bajo que condiciones esto sería posible, en virtud de las falencias demostradas por ALL en su tarea. Las provincias del NEA denunciaron en varias ocasiones fallas en el mantenimiento de las vías que provocan constantes descarrilamientos en los servicios férreos, entre ellos el "Gran Capitán", prestación que funciona merced a un amparo judicial presentado por la provincia de Corrientes en donde se otorgó a la empresa TEA la explotación del ramal. Pero en un proceso de reactivación ferroviaria La Nación había licitado el servicio del Gran Capitán, licitación que iba a quedar en manos de ALL, la misma firma por la cual se vienen presentando denuncias por la mala tarea que presta en el mantenimiento de las vías. La empresa antes aludida tiene bajo su órbita la explotación de los ferrocarriles de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. ALL es una compañía de logística de transporte ferroviario, de capitales extranjeros (principalmente Brasileños y Americanos) y compuesta por tres empresas ALL Brasil, en el país hermano, y ALL - Central y ALL-Mesopotámica, en nuestros país.En la presentación Solanas citó al diputado de la provincia de Entre Ríos, Osvaldo Fernández (UCR- Gualeguaychú) (…) señaló que la visión de los representantes de la empresa pinta una “realidad obviamente dibujada”, que no se compadece con la realidad de la prestación del servicio en el corredor mesopotámico, en la ex línea Urquiza. “Insto a rescindir el contrato, de modo tal que la empresa se haga cargo de su responsabilidad ante su notorio incumplimiento y que por supuesto no avance el proceso de renegociación”, exclamó.En idéntico sentido se pronunció el diputado provincial justicialista, Julio César Aldáz, que reiteró su “absoluta oposición” a dicha renegociación, y peticionó que el estado “de por caída la concesión y se apliquen todas las multas que correspondan y el debido resarcimiento para el Estado por el perjuicio ocasionado por ALL”. (…) Aldáz, como integrante del Instituto portuario provincial de Entre Ríos, denunció que los tres ramales de cargas con acceso a los puertos provinciales (Ibicuy, Diamante y Concepción del Uruguay), están “abandonados”, por lo cual el acceso a dichas terminales es solamente posible por camiones, lo que ocasiona enormes dificultades y mayores costos, y pone en evidencia que la política comercial de ALL desatiende al sector productivo de la Provincia, desarrollado su actividad en torno a la Terminal del Paraná Guazú.” El ferrocarril no sólo es considerado un medio de transporte vital para los usuarios y el comercio, pues genera por su sola presencia actividades secundarias y terciarias, sino además por que constituye para muchos pobladores un referente social, laboral y cultural de progreso y crecimiento.

 
   
.
En campaña: Lavagna y Alfonsín (h) viajan en tren
   
 

CAPITAL FEDERAL 20Sept(ANI).-El candidato presidencial de UNA, Roberto Lavagna, y el postulante a la gobernación bonaerense de la UCR, Ricardo Alfonsín, viajarán este jueves en el ex ferrocarril Roca para presentar su propuesta para mejorar los servicios de trenes urbanos.Según se informó en un comunicado, Lavagna y Alfonsín abordarán una formación en la estación Avellaneda a las 15.30, rumbo a Plaza Constitución, donde al llegar ofrecerán una conferencia de prensa. Los candidatos expondrán sobre la política de subsidios, la calidad del servicio ferroviario, la falta de seguridad para los pasajeros y el personal de las empresas, y el incumplimiento en los horarios del servicio.

 
   
.
Gobierno abre la licitación para tren de alta velocidad
   
 

CAPITAL FEDERAL 20Sept(TELAM).-El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, presentó la apertura de ofertas para la construcción del servicio que unirá Buenos Aires y Mendoza. El gobernador reelecto Das Neves participó del acto en Casa de Gobierno. “Esta obra es una parte fundamental del Plan de Infraestructura Ferroviaria que junto a los trenes de alta velocidad Rosario-Córdoba y Mar del Plata, busca que nuestro país tenga una infraestructura acorde a los 9 puntos de crecimiento de la economía", recalcó De Vido, durante un acto encabezado por el presidente Néstor Kirchner y en el que estuvo presente el gobernador mendocino, Julio Cobos.La Secretaría de Transporte licita la obra integral de tendido de vías, obra civil, señalamiento, comunicación y provisión de material rodante para un tren de alta prestación en el corredor Buenos Aires-Mendoza, de la línea del ferrocarril San Martín, según publica el portal Reporter 24. Los trenes de alta prestación alcanzan velocidades de entre 160 y 180 kilómetros por hora, por debajo de los de alta velocidad (300 km/h). Además este será un ferrocarriles diesel y no eléctrico.(vemos al ministro Julio de Vido en el momento de la firma de los pliegos)

 
   
.
Apertura del Sobre N 3 de la Oferta Economica de la Obra de Soterramiento de la Linea Sarmiento, correspondiente a la Primer Etapa Caballito - Liniers
   
 

CAPITAL FEDERAL 20Sept(PrensaSec.Trasporte).-La Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informa que hoy a las 16 hs, se procederá a la apertura del sobre nro. 3 de oferta económica con propuesta de financiamiento correspondiente a la primera etapa de la obra de Soterramiento de la Linea Sarmiento.Las consorcios, que han sido calificados en sus proyectos técnicos y cartas de financiamiento para la obra citada precedentemente son los siguientes:

1)    IECSA, COMSA, ODEBRECHT, GHELLA.
2)    ISOLUX CORSAN, ESUCO

Esta Licitación Pública Nacional e Internacional contempla la contratación del Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de Obra con Financiamiento para la obra Soterramiento del Corredor Ferroviario en el Tramo CABALLITO –MORENO, de la Línea Sarmiento, conformado por la ETAPA I: CABALLITO LINIERS (CIUDADELA); ETAPA II: LINIERS (CIUDADELA) – CASTELAR; ETAPA III: CASTELAR – MORENO”. Para la ejecución de los trabajos se utilizará la metodología denominada TBM (de la sigla en inglés que significa “Maquina perforadora de túneles”). Los trabajos comprenden la realización de un túnel de aproximadamente 11 metros de diámetro, el cual correrá bajo la actual traza del Ferrocarril, sin ser necesaria la interrupción del servicio actual durante la construcción de la nueva infraestructura, ni la realización de expropiaciones.El túnel se ubicará, medido en su punto inferior, a una profundidad promedio de 22 metros, lo cual permitirá salvar los obstáculos subterráneos como cloacas máximas, conductos pluviales y de agua potable y demás servicios públicos, sin que los mismos deban ser interrumpidos para su relocalización, a la vez que permitirá no disminuir el ritmo de trabajo, asegurando plazos mínimos de obra.La tecnología TBM se utiliza hoy en día en las principales obras de túneles urbanos por su mínimo impacto ambiental, máxima seguridad para los operarios y alta velocidad de avance en la construcción.El equipo está formado por un “tren de perforación”, el cual posee en primer lugar un “escudo” o disco giratorio que excava propiamente el túnel, seguido por una serie de módulos que se encargan, en forma automatizada, de retirar el material excavado mediante una cinta transportadora y revestir inmediatamente el túnel con módulos prefabricados de hormigón armado, de manera tal que en ningún momento se deje una sección excavada sin revestir. De esta manera se anula el riesgo de derrumbe, a la vez que se controla cualquier posibilidad de afectación en la superficie.El túnel se construirá en tres etapas sucesivas: la primera de ellas comprenderá el tramo entre las Estaciones Caballito y Ciudadela. La segunda etapa se extenderá desde Ramos Mejía a Castelar y la tercera desde Ituzaingó a Moreno. Todas las estaciones del ramal serán construidas, en coincidencia con el avance del túnel, en forma subterránea.La nueva infraestructura permitirá frecuencias de tres minutos entre trenes, aumentando significativamente la capacidad de transporte de pasajeros, a la vez que reduciendo la eventualidad de demoras por accidentes en pasos a nivel u otras circunstancias derivadas de circular a nivel de superficie, a lo que se sumará la implementación de formaciones doble piso, que dotarán al servicio de un nivel superior de confort.

 
   
.
La Linea B interrumpida por un problema en las vias
   
 

CAPITAL FEDERAL 19Sept(Clarín).-Los pasajeros del subte B soportaron ayer otra mañana complicada. Esta vez la interrupción y demoras de la línea no fueron por problemas gremiales, sino por un inconveniente con las vías, que se desnivelaron debido a los trabajos de construcción de un nuevo tramo de la Línea H, que pasa debajo de la B.Según informó Metrovías, la Línea B estuvo interrumpida entre las 8 y las 8.48. Y desde esa hora hubo un servicio reducido entre las estaciones Los Incas y Medrano, hasta las 10, cuando se habilitó todo el recorrido.El inconveniente surgió a la madrugada por las obras de hormigonado del túnel de la Línea H, que cruza la B por debajo a la altura de Pueyrredón y Corrientes. Los trabajos están a cargo de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado y la empresa Dycasa. Cuando los obreros colocaron hormigón a presión, "provocaron un desplazamiento del eje de vías en un tramo de la Línea B", informó Metrovías.Las vías fueron realineadas durante la mañana y el problema se solucionó.

 
   
.
Ofertas por un tren rápido a Mendoza
   
 

CAPITAL FEDERAL 19Sept(Clarín).-En un acto oficial que estuvo teñido de fuerte color electoral, el presidente Néstor Kirchner y la formula oficialista que integran Cristina Fernández y Julio Cobos recibieron ayer las cuatro ofertas que se presentaron para la construcción de un "tren rápido" de pasajeros que enlazará Buenos Aires con Mendoza. La pelea por las obras para rehabilitar el ferrocarril de pasajeros a Cuyo quedó planteado entre los siguientes consorcios:

La española CAF asociada con Roggio, Cartellone, Comsa y Siemens.

Corporación América (del grupo Eurnekian) que lleva como acompañantes a Helport, Cometrans y Lesco.

Ferromel que va con Ferrovías, Emepa y Odebrecht.

La francesa Alstom, Iecsa y la española Isolux Corsán.

La licitación en juego apunta a la contratación del "diseño y la construcción llave en mano" de un tren de "alta prestación" que unirá Retiro con Mendoza.Para seleccionar al consorcio que se encargará de realizar los estudios técnicos y ambientales junto con el desarrollo del proyecto ejecutivo de las obras, la Secretaría de Transporte diseñó un esquema basado en tres sobres. El primero -que fue entregado ayer- corresponde a los antecendentes técnicos y económicos de los interesados. El sobre 2 -que deberá presentarse el 4 diciembre- contendrá el "anteproyecto y los estudios de ingeniería". Y el sobre 3 para las "ofertas económicas y las propuestas de financiamiento" que se conocerán el 27 de diciembre.Las ofertas deberán incluir la provisión de nuevos trenes diesel que puedan circular a una velocidad máxima de 160 km/hora.

 
   
.
Reclamo ambiental en las vías del tren de la minera
   
 

SANTIAGO DEL ESTERO 19Sept(NuevoDiarioWeb).-La anunciada protesta comenzó a las 12.30 y se extendió por cuatro horas y media en esa localidad del departamento Jiménez, paso obligado del convoy que traslada los minerales que extrae La Alumbrera. Se realizó de manera pacífica, con la custodia del personal de la Policía Federal y hasta anoche, no se había registrado movimiento de la formación. Habrá medidas sorpresivas.Tal como estaba anunciado, los ambientalistas de Las Termas de Río Hondo realizaron el bloqueo de las vías férreas a la altura de El Charco, en el departamento Jiménez. La manifestación en contra de la actividad minera comenzó aproximadamente a las diez de la mañana, cuando los vecinos de Las Termas se reunieron en el centro de la ciudad, donde hubo una batucada para luego partir hacia El Charco.Es así que a las 12.30, aproximadamente, los ambientalistas se apostaron sobre las vías del tren atravesando una camioneta y portando carteles y pancartas ante la atenta mirada de la Policía Federal que fue la encargada de controlar que no se produjera ningún tipo de infracción. Los ambientalistas permanecieron en el lugar hasta las 17, cuando luego de realizar una asamblea decidieron levantar la manifestación. En este sentido, Nuevo Diario dialogó con el encargado del Ferrocarril Argentino de La Banda, quien precisó que al cierre de esta edición aún no había pasado el tren de la Alumbrera, aunque sí lo habían hecho dos unidades de carga que pudieron transitar sin problemas porque fueron en horario en que la medida de fuerza ya se había levantado.Por su parte, los ambientalistas aseguran que el tren que debía pasar a las 12.45 por El Charco no lo hizo, ya que en el lugar se habían instalado “zorras” que advirtieron a la unidad que no podía pasar y la misma regresó. Además agregaron que aproximadamente a las 16.15 la unidad ferroviaria volvió a aparecer, pero al ver la manifestación regresó sin llegar al lugar de la protesta. En este sentido, el ambientalista de la agrupación Tinkunacu Rafael Vielma precisó: “Nosotros cumplimos con nuestro objetivo y lo más importante es que recibimos el apoyo de la gente y eso nos alentó a continuar con nuestro accionar”. Por ello adelantó que “la próxima semana podría haber una medida similar a la llevada a cabo hoy (por ayer), pero será de manera sorpresiva”.En este sentido, agregó: “La modalidad seguramente será la misma, pero eso lo vamos a decidir en asamblea la próxima semana luego de que realicemos una actividad en Buenos Aires en defensa del medio ambiente, donde vamos a participar de una marcha a Plaza de Mayo en contra de la destrucción de la vida”, puntualizó.(vemos cono se efectuo la medida en forma exitosa en la Estacion El Charco)

 
   
.
El tren sanitario llegara este viernes
   
 

GENERAL AREANALES 19Sept(Diario La Verdad).-Luego de gestiones iniciadas por el intendente de General Arenales, José María Medina, ante el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner, el Tren Sanitario arribará este viernes a la localidad de Arribeños. Su llegada brindará atención odontológica, clínica médica, oftalmología, pediatría, charlas de salud reproductiva, de salud bucal y como así también se contará con un laboratorio de análisis clínicos.“Quédese tranquilo intendente, el servicio del Tren Sanitario estará en su distrito la próxima semana”, le aseguró la ministra al intendente Medina en una comunicación telefónica.La formación llegará a la localidad de Arribeños, según le confirmaron al jefe comunal desde el Gobierno Nacional.El viernes pasado a la tarde arribaron al municipio de Arenales los equipos de operarios de abordaje territorial, del área de Salud y de Técnica y Social del ministerio nacional. Los funcionarios mantuvieron un encuentro con funcionario de la Secretaría de Acción Social municipal, coordinando los detalles de la llegada, por primera vez, del novedoso e importante servicio para el distrito, contando con diferentes especialidades y actividades que se desarrollarán durante cinco días en Arribeños. Según explicaron voceros comunales, el objetivo fundamental de este operativo es la promoción de desarrollo social y sanitario, tendiente a dar una respuesta integral a problemáticas sociales, derechos de familia, del niño, de los ancianos, madres y personas con capacidades diferentes.Los servicios primarios que serán ejecutados corresponden a salud con atención odontológica, clínica médica, oftalmología, pediatría, charlas de salud reproductiva, de salud bucal, como así también se contará con un laboratorio de análisis clínicos.En el ámbito social se trabajara con casos particulares de derechos deos niños, pensiones asistenciales, Programa Arraigo, charlas y asesoramiento a instituciones de bien público.Las actividadesEntre las actividades, Presidencia de la Nación, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la intendencia municipal, por medio de la Secretaría de Acción Social, invitan a participar a los vecinos de cada localidad del servicio de atenciones de salud, sociales y culturales a desarrollarse en la Estación de Ferrocarril de la ciudad de Arribeños, donde arribará el Tren de Desarrollo Social y Sanitario y permanecerá hasta el miércoles 26 de septiembre en el distrito.El día de la llegada del tren, el viernes 21 de septiembre, están previstas las siguientes actividades: izamiento de la bandera en el Pabellón Nacional y conferencia de prensa de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Municipalidad de General Arenales.Todos los días, de 8:30 a 9 y de 15:30 a 16, se otorgarán los turnos deatención para las diferentes especialidades. El viernes 21 estará destinado para atender a los vecinos de la localidad de Arribeños y los del kilómetro 95; el sábado 22, para los de Ferré; el domingo 23 (solamente por la tarde), para vecinos de Arribeños y kilómetro 95; el lunes 24, vecinos de Ascensión y La Angelita; el martes 25, General Arenales, mientras que el miércoles 26 estará destinado a todos los pobladores del distrito.

 
   
.
Obras para mejorar el predio ferroviario Paseo del Riel
   
 

RIO TERCERO19Sept(PdR).-Ayer se abrieron los sobres de la licitación, por $ 50 mil. Arrancan obras de mejoras en el predio ferroviario (denominado Paseo del Riel) de Río Tercero. Ayer tuvo lugar la apertura de sobres del proceso licitatorio que indicaba un presupuesto de 50 mil pesos, para incorporar nuevas farolas y mejorar las existentes, además de realizar varios trabajos de albañilería. El secretario de Obras, Eduardo Quiroga anticipó que antes de fin de año se pretende terminar con esa ejecución. ¿Y el galpón? A su vez, Quiroga confirmó que mañana se conocerá cuál será la empresa que se encargará de desarmar el galpón ubicado en el predio del ferroviario, en barrio Norte. El funcionario aseguró que será el municipio el que además se encargará de levantar un nuevo inmueble que destinará como oficinas por el término de 99 años, tal como lo establece el convenio rubricado con Nuevo Central Argentino (NCA), la concesionaria de esos bienes del Estado. Destacó que no se sabe la erogación que se deberá desembolsar respecto a la nueva construcción, ya que entre otros aspectos el proyecto en ese sentido aún no está culminado. El problema suscitado con NCA respecto a este galpón, fue que el municipio desarmó parte de ese espacio y vendió algunas de esas piezas. Por ello el caso terminó en la Justicia, con una causa que aún sigue abierta. El argumento emitido por el municipio en aquel momento fue que se trataba de un inmueble en desuso y abandonado. Pero NCA exigió finalmente que se devolviera ese galpón. Es que esa instalación estaba cedida al municipio para su uso, pero no se contaba con la autorización para desmantelarlo. Por eso ahora debería reponerlo.

 
   
.
Hubo demoras en la ex línea Sarmiento por un descarrilamiento
   
 

CAPITAL FEDERAL 18Sept(Clarín).-El hecho se produjo a la altura de Almagro y afectó a una formación de Ferrobaires, que se dirigía de Once a Bragado. No hubo heridos. La situación provocó retrasos de 10 minutos en los servicios eléctricos a Castelar y Moreno.Un tren de pasajeros de la empresa Ferrobaires descarriló esta noche poco después de partir de la estación Once de la ex línea Sarmiento. El incidente no provocó heridos, aunque causó demoras en los servicios eléctricos a Castelar y Moreno. Según precisaron a la agencia DyN fuentes de la Policía Federal, el episodio se produjo minutos después de las 19 a la altura de la calle Billinghurst, en Almagro. La formación, que se dirigía a la localidad bonaerense de Bragado, circulaba en ese momento por vías concesionadas a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), operadora de los servicios metropolitanos de la ex línea Sarmiento. De acuerdo a los voceros, el descarrilamiento no provocó heridos ya que el tren -que realiza un servicio diario entre Once y Bragado- "circulaba en ese momento a muy baja velocidad".El incidente, sin embargo, produjo demoras de 10 minutos en los servicios eléctricos desde Once a Castelar y Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires.

 
   
.
El Tren de las Sierras, sólo para paseos
   
 

CORDOBA 18Sept(PdR).-A un mes de su inauguración, todavía no constituye una alternativa para los usuarios del transporte interurbano.El Tren de las Sierras, a más de un mes de su inauguración, todavía no se posiciona como un medio de transporte alternativo al ómnibus. Todavía en la etapa experimental, de lunes a viernes los coches viajan con muy pocos pasajeros. Por la mañana suelen ser una decena, y por la tarde la cifra aumenta, superando generalmente los 30. Es en los fines de semana cuando la gente concurre masivamente, para aprovechar un paseo bastante económico. Incluso, en varios sábados y domingos la afluencia de pasajeros obligó a la empresa a disponer de las otras dos formaciones que reposan en la estación de La Calera. Según Ferrocentral, desde el 15 de agosto se cortaron 12 mil boletos, y en efecto, los fines de semana se producen los picos de afluencia.

 
   
.
La otra cara del paro
   
 

CAPITAL FEDERAL 18Sept(EnelSubte.com).-Apenas 24 horas después del paro total de subterráneos que sumió a la ciudad en un caos total, circularon en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires importantes y confusas versiones que recién fueron confirmadas esta tarde a través de una carta del mismo Aldo Benito Roggio. Sucede que el Grupo Roggio, holding que controla el 75% de la empresa concesionaria del Subte, Metrovías S.A., ha anunciado la inminente adquisición del 25% restante de acciones flotantes en el mercado bursátil. El 25% en cuestión se compone de 3.425.000 acciones, de las cuales 1.259.581 están en poder de las AFJP (un 37%) y el restante 2.165.419 (63%), en poder de inversores minoritarios. Esta jugada ocurre en momentos en que las acciones de la empresa Metrovías se ven en una amplia baja, incrementada aún más a raíz de los inconvenientes surgidos en el día de ayer. Sin embargo, luego del anuncio, la Bolsa de Comercio registró un alza del 30,6% en las acciones de la concesionaria. De esta manera, BRT (Benito Roggio Transporte S.A.) ofreció comprar el resto de las acciones de tipo ‘B’ arrojando una oferta de $3.12 c/u, lo que implica un 36% mayor a la cotización que presentaron ayer en la Bolsa de Buenos Aires, con el objeto de “al menos conformarse alcanzando un 90%”, según pudo constatar enelSubte.com. Hace ya 48 horas que miembros de la cúpula directiva del grupo económico están trabajando a contrarreloj junto a asesores y miembros de la comisión, para evaluar el anuncio y el futuro impacto de la noticia.Algunas versiones arrojan a esta hora un posible pre-acuerdo de Roggio con las AFJP, accionistas del 9,25% del paquete totalitario, por lo que su parte ya se consideraría una transacción pactada. Hasta el momento sólo existe un único interrogante: ¿por qué el interés y la prisa de Roggio para adquirir la totalidad de Metrovías en momentos en los que la empresa atraviesa un mal momento, los salarios están por aumentar aún más, y estamos próximos a los comicios nacionales?El tiempo sabrá responder.

 
   




 

LATINOAMÉRICA

  BOLIVIA
. Vecinos testifican: roban material de ENFE a diario
   
 

COCHABAMBA 20Sept(LosTiempos).-El hallazgo de una unidad de riel en un domicilio particular de la zona sud de la ciudad de Cochabamba y el testimonio de varios vecinos del lugar, pusieron ayer al descubierto que los materiales y repuestos de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) van "desapareciendo" diariamente de la estación ferroviaria. A esta conclusión llegó ayer una comisión conformada por representantes de la empresa Residual ENFE y un diputado de la Brigada Parlamentaria Cochabambina, Franz González, tras intervenir un domicilio ubicado frente al surtidor Manantial de la avenida 6 de Agosto, donde se halló el mencionado riel. La intervención se dio después de que la noche anterior, un grupo de vecinos denunció que en las noches se escuchan ruidos en el lugar y que además se ven vehículos sacando material ferroviario y herramientas del patio sud de la estación. La comisión parlamentaria considera que la empresa capitalizada, Ferrocarriles Andina, encargada del resguardo de los materiales ferroviarios y de las locomotoras, ha descuidado totalmente el control. El riel, de aproximadamente tres metros de largo, encontrado ayer en el garaje de la casa 9 de las viviendas de ENFE, fue recogido por la propietaria de la casa ubicada junto a la estación. La propietaria reconoció haber recogido el riel, y agregó que lo hizo porque "estaba botado desde hace mucho tiempo en el lugar". Según González, el fragmento de riel tiene un valor cercano a los 400 dólares y agregó que muchos de los equipos y materiales encontrados en todos estos operativos ascienden a una suma millonaria aún no cuantificada con precisión. Desde 2005 Según González, la paulatina "desaparición" de rieles comienza desde 2005, año en que desapareció un lote de rieles aún no cuantificado de la estación de Buen Retiro (Capinota). El 14 de mayo de este año, el ex coordinador General de ENFE, Elmer Villarroel, declaró que dos carros fueron interceptados el 16 de junio de 2005 cuando se llevaban 35 rieles de esta estación.A los pocos días, González declaró que personas desconocidas le informaron por teléfono haber visto a otro trailer cargado de rieles de esta misma zona. Sin embargo, el trailer nunca fue encontrado. Asimismo, el pasado 27 de abril la Brigada Parlamentaria de Cochabamba y Ejecutivos de ENFE intervinieron un domicilio particular ubicado en el kilómetro 7 de la avenida Blanco Galindo, donde hallaron un lote de rieles, cuya longitud era de 800 metros lineales y cuyo costo, sumando otros materiales hallados en el mismo domicilio, ascendían a los 600 mil dólares, según cálculos realizados en ese entonces por la Brigada Parlamentaria.Todos estos hechos fueron puestos en conocimiento del entonces fiscal Anticorrupción, Hernán Soria, pero sin haber logrado mayores resultados.González agregó que hace días la comisión parlamentaria presentó a la Fiscalía una solicitud para tener conocimiento de la situación de 4.000 piezas de material ferroviario que figuran en un inventario que data desde 1997, pero hasta el momento no se tiene una respuesta y tampoco se ha dicho nada por parte de las personas encargadas del caso. "Estimamos que todo esto costaría un millón de dólares. Para la fiscalía siguen las rieles, las locomotoras y los trabajadores siguen trabajando", señaló.

 
   
  COLOMBIA
. En Arauca locomotoras con material recuerdan el tren
   
 

ARAUCA 20Sept(LaPatria).-La locomotora llegó de un momento a otro al corregimiento de Arauca, a orillas del Río Cauca en jurisdicción de Palestina. Su pito fue la señal. La romería surgió de inmediato cuando los expertos ensamblaban las máquinas y vagones para movilizar la pesada carga de rieles y polines con los cuales se restaura la línea férrea en el occidente de Caldas. Los habitantes recordaron viejos tiempos cuando el ferrocarril formaba parte de la cultura ribereña y cuando se daban cita en la antigua estación del ferrocarril personas provenientes de distintas regiones de Colombia. El paso del tren era el que le daba vida al poblado. Cuando la pesada máquina detenía su marcha en Arauca, todos se lanzaban a su paso. Se vendía gran variedad de comestibles. Se movía la industria agrícola y pecuaria y nunca faltó material para exportar e importar. La referencia se remonta a las décadas del 60 y 70. De nuevo En 1974 llegó la tragedia. Una montaña que se desplomó en Chiropotó, entre La Felisa y La Pintada esfumó las esperanzas de seguir disfrutando el tren. Se dice que la cantidad de muertos fue uno de los motivos que contribuyó a la decadencia del tren. En la actualidad el Gobierno Nacional quiere empalmar el Ferrocarril del Pacífico desde Buenaventura (Valle) con Caldas y en estas labores trabajan, a marcha forzada, en el tramo Cartago (Valle)- La Felisa, pasando por Arauca. A diferencia de los viejos tiempos, hoy se trabaja con una nueva visión. Los expertos creen que el proyecto traerá progreso a la región. Desde ahora se generan 250 empleos indirectos, con un 60 por ciento de personas de Arauca que laboran en el proyecto. Adicionalmente el comercio se ha visto favorecido por la venta de servicios, pago de arrendamientos y venta de insumos. Reviven los recuerdos Juan Bautista Ayala Villaneda, pensionado del ferrocarril: Trabajé 23 años como obrero de vías, luego hice un curso de motorista para manejar las máquinas, pero no me gustó este oficio. Para mí la empresa ha sido como mi madre y tengo los mejores recuerdos. Aquí me enamoré y aquí estoy vivito y coleando. Soy pensionado y gracias a Dios no nos ha faltado nada. De esa época recuerdo que la gente formaba las parrandas y se quedaba hasta 15 días bebiendo. Ahora que vuelvo a escuchar las locomotoras que circulan por Arauca, añoro los viejos tiempos y sólo espero que Arauca sea un lugar de estacionamiento, porque con ello se mejorará el comercio y la vida. Roldán de Jesús Baena Holguín, habitante de Santa Elena (Chinchiná): Trabajé nueve años como jefe de estación. Me tocaba vender tiquetes y despachar hacia el Valle carga de ganado y productos agrícolas de la región. El tren era una empresa muy importante en esa época. Soy optimista de las ventajas que traerá la rehabilitación de la línea férrea que pasa por Arauca, ya que generará fuentes de trabajo y el ambiente será mejor. Aquilino Alcalde, habitante sector rural de Arauca: recuerdo los viajes que hacíamos hacia Antioquia en el autoferro o en el tren. En 1970 pagábamos por pasaje entre 9 y 12 pesos. Los habitantes de la vereda Santa Elena queremos que con el nuevo proyecto, el tren haga una parada en mi vereda como se hacía antiguamente. No veo lejana la posibilidad de que esta región esté comunicada con el paso del tren. El único reparo que tengo es con la negociación de los predios ubicados a orillas de la línea férrea. Los precios no fueron justos. Humberto Castro Orozco, residente de Arauca hace 50 años: el paso del tren hace unos 30 años era maravilloso. Mucha gente acudía a vender productos. Se embarcaba ganado hacia Cartago, echaban panela y otros productos que se cultivaban hacia La Felisa. Estoy muy contento, porque mis nietos van a ver lo que nosotros apreciamos hace mucho tiempo. Aquí en Arauca hay mucha alegría y lo que más me gusta es cuando pita el tren. Jaime Alonso Guerrero, conductor y operador del camiongrúa: Llevo 11 años trabajando con la empresa y todo me parece genial. Aquí en Arauca nos han acogido muy bien. El problema que yo veo es la poca conciencia que existe en algunas personas que obstaculizan nuestro trabajo. Por fortuna no se han presentado hechos lamentables, pero creo que se deben tomar medidas de seguridad sobretodo en el área urbana. El tren cargado requiere 500 metros para frenar, el frenero puede disminuir esta distancia con el accionar de unas válvulas y esta actividad presenta algún riesgo. Aquí en Arauca tenemos en estos momentos locomotoras Disel 410 que transportan material de rehabilitación, como rieles y traviesas de concreto. El tren da un pito de alarma al iniciar la marcha y su sonido se expande hasta un kilómetro en línea recta. Un tren cargado con 10 vagones de 350 toneladas necesita una distancia mínima de 500 metros para frenar .(Las locomotoras ya se aprecian en Arauca.)

 
   
  MEXICO
. Negocian terrenos para el tren rápido
   
 

20Sept(A:M.mx).-El secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, confirmó que las negociaciones para el pago de afectaciones del derecho de vía del Tren Interurbano ya iniciaron y se basan en los valores catastrales de los predios, en la expectativa de los propietarios, y en la plusvalía. Indicó que no darán a conocer los costos que Gobierno del Estado está ofreciendo para no especular en el precio de la tierra para la liberación del derecho de vía. “Si nosotros en una negociación de esta naturaleza sobre estimuláramos la expectativa entonces estamos poniendo un ingrediente especulativo que no tiene nada que ver con el valor objetivo de la tierra y que no tiene nada que ver con el valor catastral con el que se está haciendo la negociación”, indicó. Los negociadores que visitan a los dueños de las afectaciones se basan en varios principios, en uno de ellos se toma en cuenta la expectativa de precio que tiene el propietario. a.m. publicó el lunes pasado que la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable empezó a negociar el pago de las afectaciones a colonos pequeños, propietarios y ejidatarios. El Secretario de Gobierno no quiso informar los pagos que ya se han hecho, tampoco el número de personas detectadas como inconformes. Los criterios con los que se negocian: son: El carácter catastral “establece una evaluación objetiva de la tierra por su vocación, uso, cambio de uso, por la cantidad y por la afectación que provoque, si el trazo pasa por en medio de un cultivo, zona urbana, o por un lado de una zona urbana, cambia radicalmente el comportamiento de la compra de esa liberación del derecho de vía, por razones obvias”. Escuchan expectativas El segundo criterio es escuchar la expectativa que tienen los propios ciudadanos, quienes pueden pensar el valor de su tierra, que estén dentro de los parámetros de evaluación. “Los ciudadanos pueden creer que la tierra que van a disponer valen más, están en su derecho, para eso hay un equipo de negociadores”, dijo. Sin decir el número de negociadores y quien está al frente de ellos, Mosqueda Martínez reiteró que la negociación será fundamental para continuar con el proyecto. Otro criterio para aplicar es la plusvalía de algunos propietarios, algunos se verán afectados de manera positiva, otros no, si están en los accesos, cerca de la estación. “La negociación está en marcha, así se está operando, lo medular de esto es que se está actuando con la objetividad de los criterios catastrales y el ofrecimiento que se le está haciendo a los dueños de los predios es en función de estos criterios, con los que seguiremos operando”, comentó Mosqueda Martínez. Ante la falta de información sobre el avance del Tren Interurbano, respondió: “Es la información suficiente porque lo que se trata es negociar por dónde va a pasar el derecho de vía, si nadie los ha abordado -ejidatarios- seguramente por ahí no va a pasar”, indicó.

 
   
 
. Nuevo León y Tamaulipas: Choque de Trenes
   
 

NUEVO LAREDO TAMAULIPAS 19Sept(HoyTamaulipas).- Lo que parecía una guerra entre el estado de Nuevo León y Tamaulipas por la construcción de un puente ferroviario que conectará a Laredo, Texas con México, parece que tomará rumbo y serán las empresas ferroviarias las que decidan el futuro del mencionado cruce. Desde 1998, Nuevo León y Tamaulipas iniciaron las negociaciones para la construcción de un puente ferroviario, los primeros buscaban que el cruce se construyera en el poblado de Colombia y en es otro caso se intenta que la edificación se haga por Nuevo Laredo, lugar donde existe actualmente el paso del ferrocarril. “Es imposible que se pretenda construir un puente ferroviario en un lugar donde no hay línea, donde no hay infraestructura y en donde no hay nada”, manifestó Jorge Viñals Ortiz de la Peña, presidente del Consejo para el Desarrollo Industrial de Nuevo Laredo, quien además agregó que esta frontera tamaulipeca debe conservar su primer lugar como principal cruce ferroviario entre las dos naciones. El diputado federal Horacio Garza Garza, comentó que el problema se venía venir desde hace más de 10 años ya que ambos estados se mostraron interesados en el proyecto.“En mi calidad de presidente municipal en ese tiempo exhorte a los industriales e inversionistas de Nuevo Laredo a que lucharan por conseguir el proyecto.Sin embargo, la contraparte estadounidense, encabezada por el alcalde de Laredo, Texas, Raúl Salinas y el juez del Condado de Webb, Danny Valdez, firmaron un acuerdo con Nuevo León para llevar el proyecto a Colombia. “No estamos peleados con Nuevo Laredo, podemos dar paso a uno, dos o más puentes y Tamaulipas y Nuevo León están en su derecho de buscarlos”, explico Salinas, luego de enfrentar serios señalamientos por los empresarios de Nuevo Laredo.Sin embargo, las dos empresas privadas que utilizan el cruce, coincidieron en señalar que desviar las vías del tren y el puente les costaría enormes gastos de operación.David Eaton, representante de la empresa Kansas City Southern de México, (KCSM), dio una explicación técnica apoyado con gráficas de las razones por las que el puente debe construirse en la región de Nuevo Laredo. Eaton aseguró que tanto su empresa como la Union Pacific son competidores, pero no existe un desencuentro, opinando que la empresa ferrocarrilera de la competencia no ha expresado su interés por el puente que desean construir en Colombia, Nuevo León. “Nosotros aún estamos en condiciones de convencer al gobierno de Laredo y Condado de Webb con argumentos económicos y comunitarios reales que Nuevo Laredo es la mejor opción”, puntualizó Eaton. Entre las explicaciones técnicas coincidió que es una exigencia de Laredo y Nuevo Laredo evitar que las líneas férreas continúen en las manchas urbanas, construidas hace 100 años y basados en esa época.Habló de la privatización que en 1997 hizo el gobierno de México del ferrocarril y les adjudicó concesiones a tres grandes empresas ferroviarias; Línea del Noreste actual de KCSM con un costo de cuatro mil millones de dólares. El 20 por ciento del tráfico lo maneja Kansas City y está ingresando más clientes a su cartera, en el futuro, con las inversiones que se están realizando, podrían adjudicarse hasta el 50 por ciento. Mientras tanto, la empresa Unión Pacific (UP), aseguró mantenerse al margen de los proyectos de construcción de un nuevo cruce de ferrocarril de carga, ya sea en Colombia, Nuevo León, o en Nuevo Laredo.“Nosotros nos podemos seguir manejando por el puente de Nuevo Laredo, Tamaulipas con Laredo, Texas y si se construyera otro cruce en el sur de Laredo, seguiremos trabajando por donde lo hemos estando haciendo hasta el momento, y como lo hacemos por Nuevo Laredo, consideramos que aún es suficiente para manejar la carga hacia Estados Unidos”, explicó Iván Rodríguez, gerente de ventas de UP en Laredo, Texas. Rodríguez explicó que dijo que cada día cruzan 12 mil carros o furgones por Nuevo Laredo, aunque en ocasiones es menos y en otras puede llegar hasta mil 200 carros por cada tren. Y es que el movimiento ferroviario en México, vislumbra un futuro prometedor al dar vida a un corredor de Nuevo Laredo a Manzanillo, y otro en la península de Baja California, el cual vendría a detonar aún más el futuro de la industria del ferrocarril en México, según Andrés Barreda, investigador mexicano, profesor de Economía Política en la Universidad Autónoma de México. Los empresarios de Nuevo Laredo, pidieron una reunión tanto con Union Pacific como con los representantes de KCSM, así como las autoridades, para conocer de fondo el pensamiento del puente del ferrocarril.

 
   
  PARAGUAY
. Mañana se abre un nuevo centro cultural para los jóvenes
   
 

ASUNCION 20Sept(ABCColor).-El Centro Cultural “Estación Joven” es un emprendimiento que surge de un acuerdo interinstitucional entre el Centro Cultural de la Ciudad de Asunción en representación del Municipio Asunceno y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), y la Sociedad Cultural.La inauguración de este centro cultural está prevista para mañana a las 19:00, en el marco del programa de actividades “Setiembre Joven”. En un principio, dos vagones conformarán la Estación Joven, uno se convertirá en Biblioteca donde se podrá acceder a la lectura de obras de autores nacionales e internacionales clásicos y universales, el segundo vagón se transformará en espacio alternativo de exposiciones de pequeño formato y en un futuro, el tercer vagón se convertirá en un Café Bar y un Centro de Comics. El objetivo de este proyecto es restaurar un patrimonio histórico, sumando así un espacio más para la expresión, la creación y la capacitación. Sobre todo otorgar un sano esparcimiento a la juventud, en un espacio abierto que irá creciendo y proyectando el desarrollo de otras iniciativas. HOMENAJE A FRANCIA Hoy a las 9:00, la intendente municipal, María Evangelista de Gallegos, llevará una ofrenda floral al Panteón de los Héroes recordando el fallecimiento del Dr. José G. Rodríguez de Francia.A las 10:00 se realizará la inauguración de la restauración del busto del prócer, en la plaza Ycuá Francia del barrio Trinidad.( Aceleradamente se están llevando a cabo los trabajos de restauración de vagones para la “Primavera Joven”.)

 
   
  URUGUAY
. Aeronáutica, trenes y logística, claves para la inversión española en Uruguay
   
 

MADRID 19Sept(EFE).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, presentó hoy a los empresarios españoles las oportunidades de inversión en su país, donde los sectores aeronáutico y ferroviario, la logística y los proyectos de innovación y desarrollo son los que más perspectivas ofrecen para las firmas de España.Vázquez, junto con varios de sus ministros, se reunió hoy con un grupo de empresarios españoles en la sede madrileña de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde reiteró su voluntad de fomentar las relaciones comerciales entre ambos países para aumentar "la dignidad de las personas".Por ello, se comprometió a "abrir las puertas" a la cooperación con España, aunque reiteró que son las empresas españolas y uruguayas las que tienen que habilitar un "camino que transitar juntos".En el mismo sentido se pronunciaron el secretario de Estado de Turismo y Comercio español, Pedro Mejía, y los presidentes de la CEOE y del Consejo de las Cámaras de Comercio, Gerardo Díaz Ferrán y Javier Gómez-Navarro, respectivamente, quienes reiteraron su confianza en la recuperación económica de Uruguay.Tras la comparecencia de Tabaré, el ministro uruguayo de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, se reunió con varios empresarios españoles para explicarles las posibilidades de inversión que ofrecen los proyectos de logística e infraestructura que esta impulsando el Ejecutivo uruguayo para modernizar el país.El ministro recordó que en la última mitad del siglo XX Uruguay experimentó un retroceso en la implantación de infraestructuras que, unido a la crisis que azotó ese estado en 2002, ha dejado el país sudamericano en un claro "retraso".Para "recuperar el tiempo perdido", Rossi aseveró que Uruguay necesita de la iniciativa privada, que puede encontrar en el transporte ferroviario de mercancías una "potencialidad" para la inversión.Así, explicó que su Gobierno prevé haber duplicado en 2011 la carga de productos forestales, por lo que, además de invertir en carreteras, Uruguay necesita recuperar los trenes de mercancías, que "agonizan desde hace 18 años".También explicó que Uruguay sufre una crisis en el sector aéreo nacional y que aspira a poder convertirse en un centro aeronáutico que pueda acaparar un "pequeño" porcentaje de las operaciones comerciales de su área.Rossi afirmó que la logística, que ya tiene una significación económica "muy importante" en Uruguay, puede ser un campo abierto para la inversión porque este país está llamado a cumplir un rol importante en el continente y especialmente en la región.Por último, los proyectos de desarrollo e innovación ofrecen también otra oportunidad para las empresas españolas, que pueden verse exoneradas totalmente del impuesto de sociedades en el país, gracias al nuevo sistema tributario.En este sentido, el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, aseguró que su país ofrece un clima de negocios con múltiples garantías para los inversores extranjeros, que encontrarán una ley de competencia "moderna", las infraestructuras necesarias e instituciones de apoyo al sector privado.

 
   
 
. Uruguay instalará nuevas vías férreas para facilitar el traslado de pasta de celulosa
   
 

MONTEVIDEO 19Sept(ElOnceDigital).-La Administración de Ferrocarriles de Uruguay tiene planificadas cinco nuevas líneas. La primera une Fray Bentos con el puerto de Nueva Palmira y Conchillas. Así, los ferrocarriles llegarán a la terminal donde Botnia embarcará sus producciones.La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) de Uruguay llamó a licitación para la construcción de 962 kilómetros de vías férreas. El lunes pasado se abrieron los primeros sobres y en las próximas semanas se definirá el adjudicatario.AFE tiene planificadas cinco nuevas líneas sobre la base de las necesidades del país oriental.La que primero se hará realidad une Fray Bentos con el puerto de Nueva Palmira y Conchillas. De esta forma, los ferrocarriles llegarán a la terminal donde Botnia embarcará sus producciones y a la planta de celulosa Ence.Este trayecto se hará en paralelo con la ruta 21 y demandará U$S 70 millones entre Fray Bentos y Nueva Palmira y U$S 50 millones más hasta Conchillas.Por otra parte, AFE también está planificando el transporte para la planta de Stora Enso, que probablemente estará en Durazno. El ente ya tiene una vía que va desde Florida al kilómetro 347, pasando el río Negro, pero esta está inoperativa. La puesta en marcha de esta ruta costará entre U$S 2 y 3 millones.A su vez, el vicepresidente del ente, Luis Eduardo Pérez Melón indicó que está en sus planes llegar a Bella Unión, porque serviría para el proyecto sucroalcoholero. Actualmente, los camiones llevan la carga hasta el departamento de Salto y desde ese lugar se transporta en tren.También se pretende desde el ente volver a poner en marcha el trayecto hasta Rocha y La Paloma, lo cual sería "muy importante" si se concreta el puerto en este balneario. De la misma forma, AFE tiene pensado crear una nueva ruta que una Rocha con Treinta y Tres.

 
   




 

AMÉRICA DEL NORTE

 
.
   
 
 
   


Metrovías

  EUROPA
  ALEMANIA
.
Sindicatos fracasan acuerdo para negociación conjunta convenio ferrocarriles
   
 

FRANCFORT(Alemania), 20 Sep (EFECOM).- Los sindicatos alemanes de transportes Transnet y GDBA y el de maquinistas GDL fracasaron hoy en el acuerdo para negociar conjuntamente el convenio colectivo con la compañía ferroviaria germana Deutsche Bahn.El presidente de Transnet, Norbert Hansen, dijo tras la reunión en Berlín que la cooperación con el sindicato de maquinistas GDL se rompió, debido a que este colectivo no se considera obligado a participar en una negociación conjunta de todos los sindicatos con Deutsche Bahn. Además, Transnet y GDBA afirmaron que negociarán directamente con Deutsche Bahn también en nombre de los maquinistas. Ambas centrales sindicales abandonaron la reunión de hoy en Berlín con GDL, en la que participaron los antiguos políticos de la Unión Cristiano Demócrata alemana (CDU), Heiner Geissler y Kurt Biedenkopf, que habían mediado entre Deutsche Bahn y los maquinistas para alcanzar una solución al conflicto salarial en la empresa. A finales de agosto, Deutsche Bahn aceptó la propuesta de Geissler y Biedenkopf para reanudar las negociaciones de forma paralela con GDL y con los otros dos sindicatos del sector de transporte, Transnet y GDBA, para acordar un nuevo convenio colectivo para la compañía. En este nuevo convenio se integrará un acuerdo particular para los maquinistas "sin conflictos ni contradicciones", según acordaron la empresa y GDL al final de la mediación pero Transnet y GDBA lo rechazan. GDL reivindica un convenio separado para los maquinistas de Deutsche Bahn, así como un aumento del salario del 25 por ciento, la reducción del horario semanal en una hora, hasta 40 horas, y quiere extender estas mejoras a revisores y personal de servicios. Deutsche Bahn había alcanzado un acuerdo a principios de julio con Transnet y GBDA que incluía un aumento salarial del 4,5 por ciento a partir de 2008 y una paga única de 600 euros, oferta que Deutsche Bahn quiso extender a los maquinistas.

 
   
  ESLOVENIA
.
Conferencia de la unión internacional ferroviaria (uit) en Eslovenia
   
 

LJUBLJANA 21Sept(Slovenske Zeleznice/TP): El tren es siempre por su energética el modo más económico para los viajes de pasajeros como también de carga. Su eficiencia energética está representando cada día más una de las ventajas comparativas del tráfico ferroviario.Miércoles 19 de septiembre hasta viernes 21 de septiembre se desarrollará en la ciudad marítima Portoroz la tercera conferencia sobre la eficiencia energética. La conferencia fue organizadaza por la Unión Internacional Ferroviaria UIC, de la cual los Ferrocarriles Eslovenos son miembros.La conferencia se desarrollará en el Centro de Conferencias Metropol (Grand Hotel Metropol). Se espera la participación de alrededor de 150 expertos en el campo de la eficiencia energética y del medio ambiente de todo el mundo.Miércoles, antes de la conferencia, habrá un seminario. El inicio oficial de la conferencia será en jueves 20 de septiembre a las 9 horas con las palabras de saludo de parte del director general de Slovenske Zeleznice dr. Peter Puhan y una alocución de Gabriel Maffei, director para las investigaciones y la tecnología de la Unión Internacional Ferroviaria UIT.

 
   
  ESPAÑA
.
La estación provisional de trenes podría estar operativa a mediados de noviembre
   
 

ALBACETE 20Sept(LaVerdad.es).-Las obras para la construcción de la estación ferroviaria provisional marchan a buen ritmo. Desde que comenzaron hace menos de dos meses, los operarios no han dejado de trabajar para dotar a la ciudad de un apeadero provisional que estará operativo durante el tiempo que duren las obras para la construcción de la estación definitiva, tiempo que está estimado en dos años. Tanto es así que las previsiones que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es que las obras para levantar la estación provisional puedan estar terminadas a finales de octubre y el traslado de la zona de venta de billetes, de atención del público y de subida y bajada de viajeros, se realice a principios de noviembre por lo que la estación podría estar operativa a mediados de ese mismo mes. Hace poco más de un mes que comenzaron a levantarse los cimientos de la estación provisional y en este tiempo el edificio aparece ya prácticamente levantado a falta de los retoques tanto de la parte exterior como del interior del edificio.Además, ya se ha realizado las obras para acercar las vías del tren hasta la zona del apeadero provisional.También se está trabajando a buen ritmo en la realización de los viales que permitirán el acceso en automóvil al nuevo apeadero, al igual que en el aparcamiento para los viajeros. Incluso se están colocando ya los adoquines de las aceras de la zona y se han definido por donde discurrirá la calle que llevará hasta la nueva estación, que estará separada en unos 200 metros de la actual. 390 metros cuadrados La estación provisional se ubicará sobre una superficie de 390 metros cuadrados que se han distribuido en una sola planta. El apeadero contará con una zona de venta de billetes, otra de atención a los viajeros, aseos y un vestíbulo. Además, se está planteando que haya una zona de ocio, bien con la instalación de una cafetería o en todo caso se instalarían máquinas expendedoras de alimentos y de café. Aunque no está claro cuando comenzarán las obras de la estación definitiva, que no arrancarán hasta que no se hayan llevado a cabo el traslado de todos los servicios a la estación provisional y esté plenamente operativa. Será la empresa Riofisa la encargada de desarrollar en Albacete el proyecto Vialia, un modelo de estación de ferrocarril que contempla un centro comercial. Según informó ayer el Adif a este diario, Riofisa ha comenzado desde principios de este mes de septiembre a comercializar los espacios comerciales con que contará la nueva estación. La estación de Vialia contará con casi 13.000 metros cuadrados de superficie comercial.

 
   
 
.
Renfe renueva información gráfica en trenes de media distancia
   
 

MADRID 20 Sept(EFECOM).- Los servicios de Media Distancia convencional de Renfe incorporan desde esta semana nuevas señalizaciones en el interior de los trenes TRD, R-598 y Regional Expréss. De forma progresiva se instalarán en estos trenes nuevos carteles que mejoran la información y facilitan la identificación o localización de los vagones. Las señalizaciones de accesos del tren y los pictogramas que indican los elementos del tren (como aseos, máquinas autoventa, extintores, portabicicletas, etc.) se han rediseñado para hacer más comprensibles estos iconos. Con las nuevas imágenes y pegatinas en los trenes, se ha logrado además reducir la "contaminación visual", al eliminar pegatinas e informaciones que no sean de verdadera utilidad para el usuario.

 
   
 
.
Dos trenes 'enganchan' con la catenaria y dejan Bilbao sin servicio cercanías
   
 

BILBAO 18Sept(EFE).-Un tren de pasajeros en Lutxana-Barakaldo y otro de mercancías en Bilbao sufrieron hoy sendos problemas en su conexión con la catenaria, lo que dejó sin servicio de cercanías a la capital vizcaína, según informaron fuentes de Renfe. Las fuentes precisaron a EFE que sus equipos trabajan para restablecer el servicio de trenes de Renfe y esperan restituirlo hacia las 19.00 horas en Bilbao-La Peña, y hacia las 23.00 horas en el tramo de Bilbao a Lutxana.Los accidentes, que aparentemente no guardan relación entre si, se consideran fortuitos, aunque el portavoz de Renfe precisó que recientemente se registraron actos de sabotaje en la catenaria.El primero de los incidentes se registró hacia las 15.45 horas, cuando un tren de cercanías quedó 'enganchado' con la catenaria en Lutxana-Barakaldo y arrastró cerca de 300 metros el cable aéreo que suministra la energía eléctrica.Esto provocó el corte de la tensión entre Bilbao y Barakaldo.Veinte minutos después, según el relato facilitado a EFE por el portavoz de Renfe, otro tren, este de mercancías, quedó también 'enganchado' con la catenaria a la salida de Bilbao, en la línea que se dirige a Miranda de Ebro (Burgos).Como consecuencia de ambos percances, el tráfico ferroviario de Renfe se vio interrumpido tanto en el tramo de Bilbao a Barakaldo, como en el de Bilbao a La Peña, en el que tuvo lugar el segundo incidente.En la línea de Bilbao a Santurtzi y Bilbao-Muskiz si que funcionan los trenes a partir de Barakaldo, pero solo con destino a Santurtzi y Musquiz.

 
   
  FRANCIA
.
Sarkozy promete una rápida reforma de los sistemas especiales de jubilación
   
 

PARÍS 19Sept(AFP) — El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este martes una rápida reforma de los regímenes especiales de jubilación, considerada como una de las más delicadas pruebas que debe enfrentar su gobierno.Sarkozy prometió que el sistema que permite a 1,5 millones de trabajadores franceses de ferrocarriles, de la electricidad o el transporte urbano, entre otros, de jubilarse a los 50 años y en condiciones ventajosas, debe ser "reformado sin tardar".Según Sarkozy, se trata de una "cuestión de igualdad", estimando que las diferencias de situación que permitían ventajas particulares (...) han desaparecido".En varias ocasiones los sindicatos habían advertido a Sarkozy en relación a este tema sensible.Las principales centrales sindicales, CGT, la CFDT y Fuerza Obrera son partidarias de negociaciones sectoriales, y la CGT en particular, esgrimió la amenaza de una huelga general en caso de no ser consultada por el gobierno galo.En 1995 el gobierno ya había tratado de implementar una reforma de los sistemas especiales de jubilación, pero una huelga generalizada que duró tres semanas, lo obligó a retirar el proyecto.Sarkozy reiteró este martes su rechazo a hacer pasar la reforma a todo precio "por la fuerza" y sin concertación con las organizaciones sindicales, pero al mismo tiempo insitió en su determinación de llevarla a cabo.El presidente hizo especial hincapié en señalar que no buscaba acusar a los trabajadores que "no son responsables" del estatuto que heredaron.El presidente francés anunció que el ministro del Trabajo, Xavier Bertrand, iniciaría las conversaciones "con todos los actores implicados" a partir del miércoles.Esta reforma es bien considerada por los franceses de los cuales dos tercios la consideran "valiente", según un sondeo publicado este mismo martes.No obstante, una amplia mayoría considera que implica el riesgo de provocar numerosas huelgas que podrían paralizar el país. (vemos en su mensaje el primer mandatario)

 
   
  GRAN BRETAÑA
.
Londres y Bruselas a una hora y 43 minutos en tren
   
 

LONDRES 21Sept (EFE).- Un tren de Eurostar, la sociedad que gestiona el tren de alta velocidad entre Bruselas, París y Londres, registró un nuevo récord de una hora y 43 minutos entre la capital belga y la británica en su viaje inaugural. Según un comunicado emitido hoy por la compañía, el tren empleó 8 minutos menos de lo previsto -1 hora y 51 minutos- para recorrer los 373 kilómetros de distancia entre Bruselas y Londres, viajando a una velocidad de 300 kilómetros por hora. La nueva vía en territorio británico, que entrará en funcionamiento el próximo 14 de noviembre, unirá Bruselas con la recientemente reformada estación de St Pancras en el centro de Londres, en lugar de la de Waterloo, utilizada hasta la fecha. El consejero delegado de Eurostar, Richard Brown, señaló hoy que la nueva conexión unirá las dos capitales 55 días al año a horarios "competitivos" con los vuelos, sin necesidad de esperas para facturar y "más ecológicos". A principios de septiembre, otro tren de la compañía batió un tiempo récord de dos horas y tres minutos entre París y Londres, en el primer viaje realizado en la nueva vía de alta velocidad. La construcción de esta vía, dedicada en exclusiva a los trenes de alta velocidad y con 110 kilómetros en suelo británico hasta el túnel de la Mancha, ha costado 5.800 millones de libras (unos 8.600 millones de euros).

 
   
  ITALIA
.
Estación de ferrocarril de Milán albergará museo del Holocausto
   
 

MILAN 19Sept(AJN/Reuters).- La célebre Plataforma 21 de la estación central de ferrocarril de Milán, que fue testigo de la deportación de cientos de judíos entre 1943 y 1945, albergará el primer museo del Holocausto de la ciudad, dijeron las autoridades locales.Mas info, clic en tìtulo.El museo, que abrirá en dos años, ocupará 6.000 metros cuadrados de la red subterránea de Milán, en donde cientos de judíos de la ciudad y sus alrededores fueron reunidos para ser enviados a campos de exterminio nazis como Auschwitz y Dachau.La Plataforma 21 era parte de la red de tren subterránea, imitación de las líneas de pasajeros sobre superficie, y se la usaba para despachar bienes a través de la Estación Central de Milán, que en aquellos días era el centro de intercambio de la mitad de las mercancías de Italia.Pero en la Segunda Guerra Mundial se la empleó para un uso más siniestro."Se subía a los judíos a los vagones en secreto," dijo Michele Sarfatti, titular del Centro Contemporáneo de Documentación Judía de Milán. "Nosotros, los historiadores, descubrimos este pedazo de historia italiana recientemente, ya que no se dejaron rastros," agregó.Más de 60 años después del fin de la guerra, Italia es el único país europeo importante que no tiene un centro conmemorativo del Holocausto, aunque se están llevando adelante planes para construir uno en Roma.Al menos 850 judíos pasaron por el interior de la principal estación de Milán antes de ser enviados a Alemania y Polonia. La mayoría de ellos nunca regresó.Sarfatti dijo que sobrevivió poca información sobre cómo los judíos eran deportados de Milán, ya que todo ocurrió bajo tierra, de noche, e incluso los pocos sobrevivientes no podían decir con claridad a dónde habían sido llevados.El régimen fascista de Benito Mussolini imitó a los nazis de Alemania para introducir A en 1938 leyes anti-judías. Pero las deportaciones no comenzaron sino hasta septiembre de 1943, en coincidencia con la ocupación alemana del norte de Italia.De los estimadamente 7.800 judíos deportados de Italia, sólo sobrevivió un 10 por ciento. En total, fueron deportados y asesinados en los campos de concentración nazis seis millones de judíos europeos y millones de otros, incluyendo polacos, rusos, homosexuales y gitanos.

 
   
  POLONIA
.
Locomotoras Tipo JT 48CWRM Para POLONIA
   
 

PRAGA 20Sept(Informe SPZ): En agosto del corriente año 2007 fueron en la fábrica NedTrain de Tilburg en Holanda preparadas cuatro locomotoras tipo JT42CWRM para Polonia. Una de estas máquinas que fue fabricada por ElectroMotive Sisel Inc. Canadiens fue transportada vía marítima a Europa en febrero del corriente año 2007. Las locomotoras llevan numeros 66001 – 66004 (marcadas UIC 9251 3565 0 000-4 hasta 9251 365 0 003-8 PL – (FPL), fueron arrendadas por la empresa Angel Train y a transportar a Freightliner PL (FPL). Las tres restantes locomotoras tipo pesadas para FPL están todavía en Tilburg pero en poco tiempo se las enviará a Polonia. Después de la llegada las locomotoras el 17 de agosto a Polonia fueron entregadas junto con coches de paredes altas propiedad de Eamnoss fabricados por la empresa Greenbrier Europe/Wagons Swidnica para este transportador – y llevadas al viaje de prueba en Weglawa de Zmigrod. Allá se hizo la prueba de tracción y una vez terminada la prueba y recibido el permiso se los llevó a la propiedad de la oficina polaca Urzad Transportu Kolejewo.Fin de septiembre se informó que las locomotoras recibieron como destino la estación Lublin Tatary. Pero al principio de septiembre fueron dirigidas a su primero ya previsto destino. Una de estas locomotoras transporta el carbón de piedra desde la mina Bogdanka de Polonia para la mayor central eléctrica a carbón de Polonia Kozienice, dicho con más exactitud entre la estación Jaszczewo en la parte de ladera de Bogdanka y la estación Swierze Gorne en la parte de la central eléctrica (longitud del trayecto son 119 km). La parte interesante de estos transportes es ante todo la capacidad de los trenes, porque una locomotora de este tipo lleva hasta 47 vagones con carga o sea 3.760 bruto toneladas.

 
   
  PORTUGAL
.
Empresas conjuntas
   
 

LISBOA 19Sept(EFECOM).- La compañía de ferrocarriles lusa Comboios de Portugal (CP) y la española Renfe estudian la creación de una empresa conjunta para concurrir a la explotación de la línea de alta velocidad que deberá enlazar las ciudades de Madrid y Lisboa a partir de 2013.

 
   
  RUSIA
.
Tranvías no desaparecerán de las calles de Moscú
   
 

MOSCU 20Sept(RIA Novosti). Los tranvías moscovitas, en los que algunos últimamente ven un estorbo para el tráfico en la megapolis sobrecargada, no desaparecerán de las calles de Moscú. Este medio de transporte seguirá sirviendo a los moscovitas, afirman las autoridades urbanas. "El tranvía no es un anacronismo, sino un medio de transporte en dinámico desarrollo, que tiene futuro", dijo entrevistado por RIA Novosti el jefe adjunto del Departamento de Transporte y Comunicaciones de Moscú, Alexandr Vorobiov. Según él, actualmente en la ciudad hay 38 rutas de tranvía y cerca de 900 vagones. En 2007, el Departamento prevé adquirir 7 vagones nuevos; en 2008, 73, y en 2009, 65. Además, se elabora un programa de modernización de las vías, que deberá realizarse entre 2008 y 2010. En total, se prevé modernizar 160 kilómetros de vías. Se emplearán tecnologías que permiten, en particular, reducir la cantidad de polvo, por ejemplo, plantando césped entre las vías, dijo. En Moscú empezará a circular un tranvía veloz, ya se hacen los respectivos preparativos en el distrito Este de la capital, señaló. Vorobiov ha informado asimismo que existen planes de crear en Moscú un museo de transporte urbano de pasajeros. El tranvía de Moscú es uno de los medios del transporte público más antiguos en el país, funciona en la capital desde 1899.

 
   




RESTO DEL MUNDO

 
.
   
 

 
   



EMPRESAS

.
Ferrobaires repara locomotora General Motors
   
 

BUENOS AIRES 21 Sept(PrensaFerrobaires).-La empresa Ferrobaires reparo y repinto una de sus locomotoras General Motors GT22 nos referimos a la unidad 9069 la cual fue rebautizada con el nombre de Ave Fénix.La misma tambien presenta en sus faldones luces de banquina destellantes y en cuanto a sus nuemradores y luces de posición en sus frentes tiene luces equipadas con Leds continuos, lo cual le da realce y mejor definición en cuanto a la distancia desde la que se la ve.(vemos en las fotos los detalles mencionados y el logo frontal referido al Ave Fénix gentileza de el Ing.Raul Calviño)

 
   
.
UGOFE LSM Se encuentra probando una locomotora recien llegada de Talleres Perez
   
 

CAPITAL FEDERAL 21Sept(ERF).- Se encuentra arribada a los Depositos de la UGOFE LSM en Retiro Km 1 la locomtora Alco Rsd 16 B811 que permaneciera inactiva durante mas de 12 años en calidad de desmantelada en los mencionados Talleres CIFP, la misma fue reparada y reconstruida a nuevo devolviendola al servicio publico, es por ello que en estos dias se realizan las pruebas.

 
   
.
CAF ha conseguido la adjudicación del contrato para suministrar 27 tranvias a la capital de Escocia
   
 

BEASAIN 21Sept(PrensaCAF).-La decisión fue adoptada por el TIE(Transport Iniciative for Edimburgh).Se trata de 27 unidades de 7 módulos cada uno.El contrato incluye el mantenimiento durante un periodo de 30 años.Cada tranvía tendrá capacidad para transportar 250 pasajeros.El contrato referido es por un importe total de 75 millones de Euros.

 
   
.
Edimburgo adjudica a CAF la construcción de sus tranvías
   
 

BEASAIN 21Sept(ElHeraldo).-El fabricante de trenes Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se ha hecho con un importante contrato para construir los tranvías de la ciudad escocesa de Edimburgo. Según informaron ayer fuentes de la compañía, que cuenta con una planta en Zaragoza, el contrato conlleva la fabricación de 27 tranvías y su mantenimiento durante un periodo de treinta años.CAF es una empresa muy bien posicionada en el Reino Unido, especialmente por haber suministrado el material rodante para el Heathrow Express, a donde acudió como socio de Siemens. Según se recordó ayer, recientemente ha suministrado también tranvías del nuevo sistema de metro ligero de Sevilla y una flota de unidades múltiples diésel para la norirlandesa Northern Ireland Railways.El anuncio del contrato de Edimburgo fue realizado ayer por el presidente de la firma TIE Limited de la ciudad escocesa, William Gallagher, quien señaló que "arrojamos el guante a los fabricantes mundiales de tranvías y CAF lo ha recogido con éxito; las expectativas de Edimbrugo eran estrictamente rigurosas pero hemos encontrado una empresa de primera clase mundial que podrá satisfacerlas". Asimismo, apuntó que "el concurso ha sido intenso, lo que dio como resultado la presentación de ofertas fantásticas por parte de los licitantes; se trató de una decisión difícil, pero estoy convencido de que estamos recomendando la mejor oferta para Edimburgo." Tamaño y capacidad: En una nota enviada desde Escocia a los responsables de CAF se indica también que los tranvías de Edimburgo serán los mayores del Reino Unido, con más de 40 metros de largo, "pero podrán sortear estrechas curvas y grandes pendientes". Tie Limited asegura que los vehículos exhibirán "una estética atractiva e intemporal que se integrará en el legado urbano de Edimburgo".En la misma nota se destaca que "los pasajeros del tranvía podrán gozar de una experiencia de viaje de primera clase mundial con una capacidad de 250 pasajeros por unidad, excelente confort de marcha, bajo nivel de ruido, suaves aceleraciones y frenadas, y características de seguridad y sistemas de información punteros".Fuentes de CAF, que tiene su sede central en Beasáin (Guipúzcoa), indicaron que no se sabe de momento cómo distribuirá la producción del tranvía de Edimburgo y qué parte de ella iría a la planta que la compañía tiene en Zaragoza. No obstante, los contratos de la compañía suelen ejecutarse en más de un sitio y, en todo caso, refuerzan las expectativas de futuro de todos los centros de la compañía.Con una experiencia de 90 años, CAF está especializada en material rodante y su mantenimiento. Cuenta con más de 4.000 trabajadores, de los que más de 800 están en su planta de Zaragoza. En 2006 la firma, que cotiza en Bolsa, registró una facturación de 840 millones de euros. Es especialista en transporte urbano, como ha demostrado en ciudades europeas, americanas y asiáticas.

 
   
.
Metrovías ratificó su compromiso con los usuarios
   
 

CAPITAL FEDERAL 20Sept(InfoBae).La concesionaria del subte informó que cuenta con un programa destinado a garantizar el servicio, y volvió a apuntar al accionar gremial como responsable de los trastornos de las últimas semanas."La cobertura es posible gracias a la implementación de un Programa de Mantenimiento del Material Rodante e Infraestructura que ocupa a más de 1.000 personas de la empresa abocados al desarrollo de todas las tareas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del servicio", puntualizaron desde la empresa a través de un comunicado.Sobre el tema, indicó que destina 120 millones de pesos anuales para asegurar la movilidad de 1.500.000 usuarios. Con ello, deja en claro su compromiso con los usuarios y ubica al accionar gremial como responsable por las demoras y trastornos de las últimas semanas y que ayer impidió el normal funcionamiento de la línea B. "Nuestro compromiso se basa en brindar un servicio que opera bajo las estrictas pautas de mantenimiento y estándares de calidad, garantizando la movilidad de las personas", concluyó la solicitada enviada a los medios.

 
   
.
SBASE – Viene llegando la Linea H
   
 

CAPITAL FEDERAL 20Sept(ERF).-LA empresa Subterraneos de Buenos Aires, se encuentra ultimando los ultimos detalles en cuanto a la puesta en marcha al servicio publico de la tan ansiada linea H, cabe aclarar que esta linea tendra habilitadao el sector comprendido entre las estaciones Caseros y Once y a nivel mantenimiento la Cochera y Taller Colonia(Tramo 1) a unos metros de la estacion Caseros. Mientras tanto la obra sigue en silencio hacia Parque Patricios - Hospitales y de Once hasta Corrientes (Tramo 2).Ya a nivel superficie se encuentran colocadas las señaliticas, mientras que en el interior de los vestíbulos y estaciones se encuentran colocadas las camaras de CCTV, sistema de comunicación entre estaciones y al publico, Boleterias, Señalamiento y Tren Tierra.   Para mas detalles en ciertos aspectos constructivos de Señalamiento, ver ERF Newsletter 25 entrevista a SIEMENS.-

 
   
.
Internacional Railway Systems nombra a Juergen Von Schwerin consejero delegado
   
 

20Sept(EP).- International Railway Systems ("IRS"), líder europeo en la fabricación de vagones de carga, ha anunciado hoy que Juergen von Schwerin, de 51 años, ha pasado a ocupar el cargo de consejero delegado. von Schwerin asumirá su cargo de forma inmediata, y supervisará las tres divisiones (fabricación de trenes, gestión de flotas de transporte y marítima).- de IRS Group, que se espera consiga unos ingresos de 350 millones de euros en 2007 (95 millones de euros en 2006).Cristian Burci, director general de IRS, comentó: "Estoy muy contento de dar la bienvenida a Juergen dentro del equipo administrativo de IRS. Se trata de un ejecutivo con una experiencia excepcional y un conocimiento empresarial amplio. Las capacidades de liderazgo de Juergen serán un valioso activo para continuar con nuestra posición como principal fabricante de vagones de carga de Europa". Juergen von Schwerin comentó: "IRS es un innovador y líder en el mercado. Gracias a sus activos en Europa, IRS está posicionada correctamente para capitalizar las economías de rápida expansión dentro de la región, y está buscando activamente varias oportunidades de crecimiento para ampliar sus negocios. Espero trabajar con el equipo administrativo de IRS al tiempo que ejecutamos nuestras iniciativas de crecimiento y nuestro plan estratégico". Desde noviembre de 2001, von Schwerin ha trabajado como responsable financiero y vicepresidente de SBS Broadcasting Group, donde ha formado parte del equipo administrativo que ha hecho que SBS sea una de las principales compañías de emisión de Europa. Durante su estancia en SBS, supervisó la adquisición de la compañía por parte de KKR y Permira por 2.100 millones de euros en 2005, y su reciente venta a ProSiebenSat.1 Media AG por valor de 3.300 millones de euros. En el periodo entre 1992 y 2001, von Schwerin trabajó como director financiero de MGM Media Gruppe Munich, y desempeñó varios cargos administrativos en ProSiebenSat.1 en Alemania. De 1986 a 1992, durante su estancia en Deutsche Bank, von Schwerin ocupó varios puestos, incluyendo el de analista financiero de Corporate Finance y vicepresidente de Project Finance en Alemania y Australia. International Railway Systems (IRS), con sede en Luxemburgo, es el principal fabricante de vagones de carga de Europa y el principal productor de ejes y partes forjadas para la industria del ferrocarril. La compañía funciona por medio de sus tres divisiones, formadas por seis unidades principales: Rail Manufacturing (Astra Vagoane Arad S.A., Meva S.A. Turnu Severin, Romvag Caracal S.A. -- producción de vagones para ferrocarril y MSV Metal Studenka S.A. - fabricante de partes forjadas), Transport Fleet Management (Servtrans Invest S - transporte por ferrocarril) y Marine (SEVERNAV - astilleros)

 
   
.
Adif saca a concurso una grúa móvil para la estación de tren
   
 

MERIDA 19Sept(ElDiariodeExtremadura).-El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) saca a concurso la adquisición de una grúa móvil portacontenedores para la terminal de mercancías de la estación de Mérida.El anuncio, publicado en el Boletín Oficial del Estado de ayer martes, recoge un presupuesto base de licitación de 522.000 euros.La fecha límite para presentar ofertas es el día 5 de noviembre a las doce del mediodía. Antes, hasta el 26 de octubre, se puede obtener la información y la documentación necesarias.

 
   
.
SIEMENS Suministrara 37 trenes po un valor de mas de 240 millones de Euros
   
 

ERLANGEN 19Sept(PrensaSTS).-La unidad de negocio Sistema de Transporte de Siemens proveerá de 37 unidades múltiples eléctricas (EMU) Desiro Class 350 a Porterbrook, una de las mayores empresas del mercado británico de arrendamiento ferroviario. La compañía inglesa alquilará los trenes al operador ferroviario Govia, que recibió recientemente la concesión de West Midlands. Los nuevos vehículos operarán a una velocidad de más de 160 km/h en el trayecto de Londres a Birmingham, el concurrido ramal de línea principal West Coast Main Line.El pedido pone de relieve la firme posición de Siemens en Gran Bretaña y constituye otro éxito más para la plataforma de trenes regionales Desiro en el Reino Unido, al elevar a más de 300 la cifra de unidades múltiples basadas en esta plataforma. La entrega de los nuevos trenes Desiro está programada para iniciarse en octubre de 2008. Las unidades de cuatro coches se fabricarán en la planta que Siemens opera en Krefeld, Alemania.Hans Schabert, presidente de Sistemas de Transporte de Siemens, describió el esfuerzo conjunto con Porterbrook y Govia “como una base excelente para poner nuevamente a prueba la conocida confiabilidad de nuestros trenes Desiro”. Destacó, además: “nos complace poder ofrecer a los operadores y los pasajeros de la concesión de West Midlands, de gran importancia estratégica, trenes de unidades múltiples que combinan un alto grado de eficiencia económica y comodidad de viaje”.Tom Smith, Director Ejecutivo de Desarrollo Ferroviario, afirmó: “Esperamos con gran expectativa recibir la entrega de estos nuevos trenes. Consideramos que van a transformar la experiencia de viaje de los pasajeros que utilizan los tramos de larga distancia de la nueva concesión London Midland y cumplirán una función fundamental para permitirnos alcanzar nuestros objetivos de mejora continua de la puntualidad y la confiabilidad”.El Ministro de Ferrocarriles, Tom Harris, declaró: “Entregar nuevo material rodante constituyó un elemento clave de la nueva concesión de West Midlands, y estoy seguro de que estos nuevos Desiros llegarán a ser muy populares entre los pasajeros. El otro beneficio de este acuerdo es que se liberará parte del material rodante existente, de modo que podremos aprovecharlo en otras partes de la red y así mejorar la capacidad en todo el país”.

 
   
.
Renfe ofrecerá este otoño escapadas en tren combinadas con hotel y entradas para musicales
   
 

MADRID, 18 (EP).- Renfe distribuirá este otoño un catálogo, a través de las agencias de viajes, en el que ofrecerá a sus clientes nuevos paquetes de ocio que combinan un billete de tren de Alta Velocidad-Larga Distancia a Madrid o Barcelona, la estancia en un hotel y la entrada a alguno de los musicales promovidos por la empresa Stage Entertainment en estas ciudades.Los usuarios podrán asistir a conocidas representaciones, como 'Cabaret', 'Mamma Mía', 'La Bella y la Bestia' y 'Jesucristo Superstar'. La temporada de los espectáculos musicales promovidos por Stage Entertainment comenzará a finales de septiembre con los estrenos en Madrid en el Teatro Lope de Vega y en el Teatro Coliseum. Por su parte, en Barcelona se estrenarán 'Cabaret' en el Teatro Apolo y 'Mamma Mía' en el BTM en el mes de noviembre. Para viajar a Madrid, el catálogo inluirá tanto trenes Ave desde ciudades como Sevilla, Córdoba o Zaragoza, como en trenes Alvia (relación Madrid-Barcelona), Alaris desde Valencia y Alicante o Altaria desde Pamplona, Granada, Huelva o Cádiz, y para viajar a Barcelona desde Valencia o Castellón en trenes Euromed o desde Alicante a bordo de los trenes Arco. Este paquete contará con precios especiales para grupos y de manera especial para escolares. Asimismo, los clientes que utilicen la Tarjeta Visa Renfe se beneficiarán de las promociones especiales que la productora realice a lo largo de la temporada.

 
   
.
Puesta en servicio de los Tranvías CITADIS de Túnez
   
 

PARIS 18Sept(PrensaAlstom)El lunes 17 de septiembre, los primeros tranvías fueron puestos en servicio en la red del “metro ligero” de Túnez .Los nuevos tranvias permitirán aumentar la capacidad del transporte del "metro ligero" en un 5% y relevar la presión en otras formas de transporte público. En todos, Alstom proveerá 30 tranvías entre hoy y el año 2008, para funcionar en la linea 1 del tranvía de Túnez. 18 kilómetros forman parte de la línea que une Túnez a Ben Arous. El tranvía de Túnez tipo Citadis ha sido diseñado y está siendo fabricado enteramente por los fabricas de Alstom Transport's en Tarbes (impulsión de la tracción), Le Creusot (carretones), Ornans (motores), Villeurbanne (sistemas electrónicos a bordo) y el de la Rochelle (diseño e integración). Túnez es la primera ciudad en el continente africano que se equipa con los tranvías Citadis. Miden 30 metros en longitud, las tranvías unidireccionales funcionarán en los colores de Transtu (coches verde-coloreados con una raya blanca en el centro). Las características del producto responden al deseo de Transtu de ofrecer a sus pasajeros la mejor calidad de vida posible mientras que esten sus pasajeros a bordo.(en la foto vemos a las modernas unidades en servicio)

 
   



VARIOS

 
INSTITUCIONALES
.
“Fuera de vía...” en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
   
 

MEXICO DF 20Sept(RumboaMexico).-El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos inaugurará el próximo 20 de septiembre la exposición “Fuera de vía, rieleros al rescate”, colección fotográfica integrada con 32 imágenes inéditas cuyo asunto son los accidentes ferroviarios.La muestra forma parte del festival FotoSeptiembre, red de la imagen 2007 y recoge testimonios de percances ocurridos en distintas épocas, líneas ferroviarias y lugares geográficos.Además del valor testimonial, histórico y artístico de las gráficas, el objetivo de la muestra es recordar una de las más importantes especialidades del trabajo de los ferrocarrileros: el rescate de máquinas y convoyes accidentados y la rehabilitación del servicio de transporte.“Fuera de vía, rieleros al rescate” se propone difundir los testimonios gráficos del profesionalismo, capacidad técnica y valor personal de los mecánicos, garroteros y peones de vía mexicanos en las intensas jornadas provocadas por los accidentes ferroviarios.

 
   
 
INSTITUCIONALES II
.
Un centenar de amigos del tren harán un viaje en un viejo convoy de Valencia
   
 

VALENCIA 19Sept( 20minutos.es ).-La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao ha organizado en colaboración con Feve un viaje para el sábado entre Bilbao y Santander en un tren antiguo en el que participarán un centenar de personas.Según informó hoy Feve en una nota de prensa, el viaje, que partirá a las 8.15 horas de la estación de La Concordia, se efectuará en una antigua composición integrada por un automotor 'Billard', cedido por Feve a la asociación bilbaína, y un coche de viajeros conocido como 'Fabiolo' por su procedencia belga. El automotor se construyó en Francia durante la década de los cincuenta del siglo pasado y fue adquirido para iniciar el cambio de la era del vapor en las líneas administradas por el Estado, mientras que el coche fue construido en 1953, recorrió la red de vía estrecha asturiana y posteriormente prestó servicio en las líneas de Valencia como tranvía.

 
   
 
INSTITUCIONALES III
.
Vicens visitará el taller de restauración de trenes en Sineu
   
 

SINEAU - BALEARES 18Sept(ABN).- El responsable autonómico de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, tiene previsto visitar este miércoles el taller de restauración de trenes de Sineu, un proyecto que tutela la Associació d’Amics del Ferrocarril de Balears, con motivo de la Semana de Movilidad.El taller, según informó el Gobierno balear, se están recuperando en la actualidad “piezas históricas” del Ferrocarril de Mallorca que la Associació d’Amics del Ferrocarril han ido adquiriendo los últimos años.En el proyecto de taller de rehabilitación ferroviaria trabajan estudiantes y trabajadores en prácticas que gracias al convenios que o bien se han podido firmar con el SOIB (Servicio de Ocupación de las Islas Baleares) o con otras instituciones.

 
   
 
EXPOSICIONES
.
Exposición Segundo Encuentro Provincial de Ferromodelistas en Unquillo
   
 

CORDOBA 18SeptPrensaCFC/TauTen).- Durante el fin de semana del 25 y 26 de febrero de 2006, el Ferroclub Mediterráneo, el Club Ferromodelista Córdoba y Tau Ten, realizaron el 1er. Encuentro Provincial de Ferromodelistas y Ferroaficionados en el Club Unión Unquillo, que recibió el apoyo de la Municipalidad de Unquillo en lo relacionado a la organización y a las comodidades para los expositores.A pesar de no haber contado con auspiciantes, este evento realizado sin fines de lucro, ha alcanzado una repercusión notable entre el público, los aficionados y los medios en general (de las sierras chicas y de Córdoba), y logramos reunir, como no se había realizado antes en el interior, una importante cantidad y variedad de material relacionado a la historia del ferrocarril en Argentina.Hoy la idea es repetir la experiencia y tratar de mejorarla, pero en un contexto más interesante que destaca al tema de manera especial. El 30 de agosto próximo pasado se han cumplido 150 años de la presencia del ferrocarril en Argentina, aniversario que ha generado a lo largo del año una serie de eventos en todo el país, aunque con un acto central que se realizó en esa fecha en Buenos Aires. Nuestra intención es “federalizar el festejo” realizando a modo de acto aniversario, aunque unos días después, el 2do. Encuentro Provincial de Ferromodelistas y Ferroaficionados, durante los días sábado 13 y domingo 14 de octubre.(a continuación el afiche de este encuentro a realizarse el mes proximo)

 
   





Acerca de | Contactenos | ©2002/06 El Reportero Ferroviario
Ultima actualización: Sabado, 22 de Septiembre de 2007
Edición 595